De acuerdo a la Secretaría del Transporte los taxis están fuera de norma

Víctor Chávez / El occidental

Por su antigüedad, puntos de riesgo y alta contaminación que generan, de los 16 mil 450 taxis que circulan por las calles del Área Metropolitana de Guadalajara, unos 2 mil 878 no reúnen ya los requisitos que contempla la norma técnica y urge que salgan de las calles.

Un ejemplo: Los Tsurus Nissan ya no deberían ni siquiera estar circulando y todavía trabajan en algunos sitios. Es por eso que ya se plantea una renovación total de ese parque vehicular y se prevé un presupuesto de 20 millones para sacar los primeros 245 taxis de circulación.

Un estudio a fondo del Gobierno de Jalisco hecho en 2024 revela que el alcance sería no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara que se integra por diez municipios: Guadalajara​, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Zapotlanejo y Acatlán de Juárez.

También aplica en taxis en todos sus modos en ciudades como Puerto Vallarta, que además es un importante centro turístico; Zapotlán el Grande, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos.

El padrón que maneja la Secretaría del Transporte e incluye vehículos de plataforma es de 16 mil 450 automotores, de los que el 17.5 por ciento ya no cumplen con lo que señala la propia ley de Movilidad y Transporte.

De acuerdo a lo que se señala en esa norma el vehículo destinado al servicio de taxi no debe tener una antigüedad mayor a cuatro años al momento de iniciar su operación.

En especificaciones técnicas y de seguridad debe cumplir con las características técnicas y de seguridad establecidas en la normativa aplicable, lo que incluye:​ Cinturones de seguridad para todos los pasajeros.; frenos ABS y bolsas de aire.; aire acondicionado y radio AM/FM en funcionamiento.​

Los mismos deben de estar en buenas condiciones mecánicas y estéticas, sin daños superficiales.

Jesús R., propietario de un taxi, comentó a EL OCCIDENTAL: “la gran mayoría no traen bolsas de aire, la verdad somos pocos los que nos hemos preocupado por traer nuestros carros al día, debemos de entender que son el instrumento de trabajo y además la primera vista que se lleva el cliente”.

Asegura que ha trabajado tanto para los taxis ordinarios y vehículos de plataforma “y he visto como muchos compañeros, sobre todo cuando no son sus carros, les dan hasta que se los acaban y los dueños, bueno, mientras no dejen de recibir dinero, pues lo permiten. Los que somos propietarios directos somos los que nos preocupamos por traerlos en mejores condiciones”.

Solo 107 aceptaron el proyecto en el pasado

El Fideicomiso de Inversión y Administración Fondo Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Jalisco bajo el número administrativo 18250 (FEPAJ) en coordinación con la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco (SETRAN) y Semadet, ya intentaron en el pasado un programa con un estímulo de 67 mil pesos para los poseedores de 290 vehículos taxis.

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado. El año pasado se recibieron 139 solicitudes de las que se rechazaron 21 y por lo tanto quedaron 118, pero a final de cuentas solo 114 personas completaron el trámite.

Por si fuera poco, se solicitó una fianza de garantía por el 100 por ciento del valor del estímulo económico a favor del FEPAJ y/o la Secretaría de Hacienda Pública, pero sólo 107 entregaron la fianza y por lo tanto las otras solicitudes fueron canceladas.

Relanzan programa para cambiar más taxis

Están queriendo entonces eficientar los procesos internos y de recepción para el proceso de operación, además de garantizar el retiro de circulación de las unidades sustituídas mediante el proceso de chatarrización, lo cual asegura un retiro total de la unidad contaminante, promoviendo la disminución de contaminantes.

Ahora la suma aumenta a 80 mil pesos y específicamente se dirige a toda persona concesionaria que su vehículo actual no cumpla con la norma técnica, cuente con certificado del PVVR no aprobado y que sí tenga todo el resto de la documentación que se ha solicitado. Calculan aproximadamente unos 245 apoyos que se reflejaría en la sustitución de igual número de autos y chatarrización de éstos.

Esperan captar los vehículos altamente contaminantes de uso intensivo que generan un exceso de emisiones contaminantes sobre todo en razón de su antigüedad desde su fabricación y su destino al servicio de transporte de persona pasajera en la modalidad de taxi o radiotaxi, sustituyéndolos por unidades nuevas que cumplan con la normatividad estatal.

Pero también se pretende aprovechar para que esos vehículos nuevos garanticen las óptimas condiciones para circular con seguridad.

En el documento fundatorio se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que cada año por la exposición ante la contaminación del aire se generan 7 millones de muertes prematuras.

Se adjuntó además un documento que señala que PEMEX distribuye la mayor cantidad de combustible en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, además de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto, y son justo estos municipios donde se presenta una mayor producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Pero además, en 2022 la autoridad realizó operativos de supervisión con perspectiva de género para una movilidad segura de mujeres y niñas, y quedó a la vista la necesidad de la actualización de las medidas preventivas y de seguridad.

Detectaron logística ineficiente, desplazamiento de poca calidad, vehículos desactualizados conforme a la norma, antigüedad del parque vehicular, mantenimiento deficiente, rezago tecnológico y baja seguridad vial para los usuarios.