Abraham Acosta/Mural
Guadalajara, México (12 abril 2025) .-18:09 hrs
Jalisco inició el proceso para la certificación Blue Flag (Bandera Azul) en 12 playas en Puerto Vallarta y ocho más en Costalegre; de obtenerlas se posicionaría como el tercer estado con más playas certificadas, libres de contaminación.
«Hoy estamos aquí los alcaldes, su servidora y el titular de Blue Flag, presentando que queremos certificar por lo menos el 30 por ciento de las playas de Puerto Vallarta (…) y alcanzamos a sumar ocho playas de las muchísimas que hay en Costalegre», afirmó Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo.
Para que esto suceda se firmó un acuerdo con Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que es una organización con sede en Dinamarca que ha certificado playas, marinas y embarcaciones de 51 países.
De obtenerlo Jalisco se encontraría únicamente por debajo de Baja California y Quintana Roo en el número de playas certificadas en Blue Flag.
Este reconocimiento tiene criterios muy estrictos, indica la calidad del agua, la gestión ambiental y los servicios de éstas.
Las playas que buscan certificación en Puerto Vallarta son Mismaloya, Garza Blanca, Palmarés, El Nogalito, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Amapa, Playa de Oro, Camarones, Sheraton, Westin Regina y Camarones Marriot.
Y en Costalegre son Tenacatita, Pérula, Manzanilla y Las Alamandas Inversión Privada; en La Huerta es Xala Inversión Privada; en Tomatlán Melaque; en Cihuatlán, Barra de Navidad y en Cabo Corrientes son Quimixto, Yelapa y Ánimas.
Las acciones que se tomarán en cuenta para conseguir la certificación son muestreos de agua con el laboratorio acreditado, asignación de salvavidas, plan de seguridad, ordenamiento de comercio, gestión de residuos, capacitación ambiental, protección y conservación de fauna.
La entrega de las certificaciones se realizará en abril de 2026, previa temporada vacacional, y contará con una vigencia de un año.
Además, se hizo la entrega de 31 distintivos «H», para los hoteles de Puerto Vallarta que cumplen con los estándares de higiene en alimentos y bebidas, una insignia que es otorgada por la Secretaría de Turismo Federal a las empresas que cumplen con los más altos estándares de higiene en el manejo y servicio de alimentos y bebidas.
