por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 9 de Abril de 2025, 17:28

Foto: Especial

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal Para La Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y el Consejo Estatal Contra Riesgos Sanitarios Jalisco (Coprisjal) dieron a conocer que durante este periodo de calor se espera que las enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y golpes de calor o deshidratación presenten un aumento.

“Aproximadamente 30% de enfermedades gastrointestinales infecciosas, diarreas, enfermedades con dolor abdominal, vómito, en dónde los principales patógenos tanto virus como bacterias o parásitos se generan por la más pronta descomposición de alimentos por la contaminación del agua y ahí es fundamental decirle a la población que reforcemos las medidas para la prevención de estas enfermedades. Y se incrementan las patologías propias de la piel y se incrementan las enfermedades oftalmológicas”, explicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la SSJ.

Mencionó que de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, el 2024 fue el año más cálido del que se tiene constancia históricamente y en este 2025 Jalisco ya se encuentra arriba de la media nacional con temperaturas máximas de 29.7 grados centígrados aún cuando no son los meses más calurosos del año. Esto representa una anomalía de 1.5 grados centígrados arriba por la tendencia y podría este año ser más intenso, lo que representaría un mayor impacto a la salud

El doctor explicó que este impacto a la salud compromete la capacidad de la fisiológica de regular la temperatura corporal y se podrían originar: daños a la piel, como la contribución al envejecimiento prematuro, melasma, queratosis, entre otras; alteraciones en la visión, como las conocidas carnosidades o cataratas; y se pueden agravar afecciones crónicas – metabólicas, respiratorias, cerebrovasculares, disautonomía, la deshidratación; las quemaduras solares; así como presentar los conocidos golpes de calor que pueden llegar a ser fatales.

Pérez Gómez destacó que en 2024 se registró un total de 128 casos de impacto por elevadas temperaturas, casos que podían ser más por los atendidos en privado. De estos, 96 fueron golpes de calor, 27 deshidratación severa y 5 quemaduras solares, así como cero defunciones. Agregó que a la semana epidemiológica 12 del 2025 no se han registrado casos ni defunciones relacionadas al calor.

En el tema, el doctor José de Jesús Segura Arias, Director de Prevención y Control de enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco mencionó que durante esta temporada también prevalecerán las enfermedades gastrointestinales. Mencionó que solo en 2025 se han atendido 45 mil casos de diarrea en el OPD Servicios de Salud Jalisco. Afección que sería la segunda causa de consulta y la segunda quinta en defunciones en menores de 5 años.

El doctor Ricardo Quiñones Venegas, Director del Instituto Dermatológico de Jalisco explicó que la exposición al sol a corto plazo puede causar quemaduras de primer y segundo grado, principalmente en sector pediátrico y adolescentes. A mediano plazo sin fotoprotección la presencia de manchas o pecas y el fotoenvejecimiento y a largo plazo el cáncer de piel o carcinoma, el cual se ha incrementado en las últimas dos décadas.

Además, el doctor Ricardo Gonzalo Sánchez Mendoza, director Cepaj, ante la insolación recomendó mantener una constante hidratación con agua o suero oral, principalmente en edades pediátricas y personas mayores.Evitar realizar ejercicios en horarios de alta exposición a radiación como lo son entre 11:00 y 15:00 horas y portar ropa ligera pero que proteja del sol.

El jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Coprisjal, Rafael Estrada Piña, agregó que el incremento de las temperaturas propicia la aceleración de microorganismos en alimentos, por lo que recomendó mantener alimentos en condiciones adecuadas según se requiera, evitar descongelar alimentos a temperatura ambiente, utilizar agua potable para la preparación de alimentos, revisar los productos a comprar y mantener limpieza en áreas de preparación de alimentos y evitar el consumo de alimentos crudos.

FR