Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (06 abril 2025) .-05:00 hrs

Las altas temperaturas han sido normales en estos últimos años en todo el occidente de México. Crédito: Ángel Llamas.

Aunque en los últimos años las altas temperaturas han predominado en Jalisco, este 2025 se espera menos cálido que los anteriores, de acuerdo con predicciones metereológicas.

«El 2023 fue un año en el que en Jalisco se presentaron temperaturas hasta 4 grados por arriba de lo normal y 2024 se repitió con la misma temperatura más cálida de lo normal. En lo que va de este año 2025, las temperaturas han sido más cálidas, pero no se ha llegado al nivel extremo de los años anteriores. En este año hemos estado entre 1.5 y 2 grados por arriba del promedio», comentó Mauricio López Reyes, investigador docente de la Universidad de Guadalajara en el área de Meteorología.

Las altas temperaturas han sido normales en estos últimos años en todo el occidente de México, ya que los dos años anteriores fueron los más cálidos desde que se tiene registros confiables, aproximadamente a partir de 1940.

En lo que va de este año las temperaturas más altas que se han registrado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han sido cercanas a los 36 grados, que se alcanzaron la primera semana de marzo y el 31 del mismo mes.

«Los Municipios que presentan las temperaturas más cálidas son los mismos todos los años. En el Área Metropolitana de Guadalajara las zonas más cálidas son del interior, zona centro hacia Zapopan, en el norte del Estado en Bolaños; Autlán de Navarro, en la región de Sierra de Amula, y Tamazula de Gordiano en la Región Sur de Jalisco, son las zonas que tradicionalmente por configuración geográfica presentan temperaturas muy cálidas. La más cálida en este año ha sido cercana a 40 grados en Tamazula», puntualizó López Reyes, quien también es doctor en Física.

Además, señaló que en Jalisco no se ha presentado ninguna ola de calor, ya que esta debe de abarcar una gran superficie en terreno y durar por varios días.

«Una ola de calor es un evento que tiene una extensión muy grande en número de días y en superficie. No puede haber una ola de calor en Guadalajara y en Zapopan. Es algo generalizado que abarca varios Estados y tiene que durar por lo menos tres días con temperaturas extremadamente cálidas, dentro del 10 por ciento más cálido de todos los años que se tenga en registro y no se ha presentado ninguna ola de calor en Guadalajara o en el Estado», detalló el especialista.

Desde la primavera al verano la temperatura aumenta paulatinamente, esto es gracias a la cantidad de energía que recibe el planeta.

«Las temperaturas dependen de la cantidad de energía que nos llega del Sol. Los días son más largos en verano, por lo tanto al tener más horas de radiación, las temperaturas suben más porque nos llega más energía. Abril, al estar más cercano al verano es más cálido que marzo y luego viene mayo que suben todavía más las temperaturas que en abril y luego tenemos junio que la primera quincena, como no tenemos lluvias, las temperaturas todavía suben más», explicó el especialista.

Algunas lluvias, para mayo

Las lluvias para este año se espera que empiecen la segunda quincena de junio, y aunque podrían adelantarse algunos días, no se sabe con exactitud cuándo sería.

«En este momento la mayoría de los modelos de pronóstico indican que la temporada de lluvias va a iniciar en junio, eso es lo normal. Se puede adelantar algunos días, es el escenario más probable que tenemos hasta este momento», aseguró el académico.

«No puedo precisar cuántos días realmente, no podemos hacerlo, nadie puede decir si se va a adelantar. Lo que sí puedo decir es que la tendencia hasta este momento es que podamos ver algunas lluvias previas a la temporada incluso desde mayo, pero el inicio será hasta junio».