Grupo REFORMA

Guadalajara, México (05 abril 2025) .-05:00 hrs

Se llevó a cabo una reunión con Karina Hermosillo, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, y Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua. Crédito: Grupo REFORMA.

Confirmado: los malos olores que emanan del Arroyo Seco, en Tlaquepaque, son originados por descargas de aguas negras.

Esto pudo ser evidenciado luego de un recorrido que hicieron vecinos de colonias cercanas al área del Arroyo Seco, en el cual participaron también académicos del ITESO y autoridades locales, para visualizar las afectaciones.

La situación con la que han lidiado los vecinos desde la reparación de un socavón que apareció en la Avenida López Mateos en julio del año pasado comenzó con un derrame de aguas negras y se convirtió en un drenaje a cielo abierto, de acuerdo con Luis Solís, representante de los vecinos de distintos fraccionamientos, entre ellos Parques del Bosque, Parques de Santa María y Las Pirámides.

Los vecinos han entregado oficios explicando la situación a las autoridades, los cuales no habían tenido respuesta hasta que se llevó a cabo una reunión con Karina Hermosillo, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, y Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua. Ahí se acordó realizar un recorrido para identificar los puntos críticos.

«Hicimos seis puntos importantes en el recorrido, porque hacer recorrido por todo el arroyo iba a ser complicado. Entonces, marcamos puntos importantes donde nosotros con los diferentes (represenantes de) fraccionamientos que veían (porque) había algo importante en su localidad, nos lo hacían saber y de esa manera con fotografías y ubicación las mandamos al ITESO y entre los fraccionamientos y nosotros llegamos a hacer una logística del recorrido», explicó Solís.

Aguas negras, basura y mal olor se encontraron en cada uno de esos seis puntos.

El grupo que realizó el recorrido se conformó de alrededor de 40 personas. Los académicos, autoridades del Ayuntamiento de Zapopan, del Siapa, de la Semadet, entre otros, recorrieron parte del caudal del Arroyo Seco mientras se percataban de la gravedad de la situación.

Después de visitar la casa de un vecino del fraccionamiento Las Fuentes, se dieron cuenta de la ruptura en uno de los colectores de agua residual.

«Es un problema un poquito complejo porque el canal de Arroyo Seco está destinado para la recolección de las aguas de lluvia, pero están pasando dos colectores. Uno por la parte de abajo y uno por un costado. Y luego nos dimos cuenta con las noticias o con la información que nos daba la vecina de esa casa de Las Fuentes es que los negocios que están en Periférico arrojan sus aguas negras al arroyo, pero lo hacen como una especie de un cárcamo y luego las vierten en las tardes», narró Solís.

Solís relata cómo al llegar a la parte del Periférico donde se encuentra una refresquera, el caudal y el olor aumentaron en magnitud, lo que alertó a todos los presentes.

Las autoridades pidieron fotografías y ubicaciones a los vecinos y acordaron una reunión más con ellos después de Semana Santa para darle una solución definitiva, mientras solucionan aquello que es más urgente, sin embargo, los habitantes de la zona se preocupan por lo que puede pasar cuando llegue la temporada de lluvias.

«Nos fuimos camino a Arroyo Seco, nos dimos cuenta que también hay dos o tres líneas de drenaje que de repente llegan a tirar agua. El área es más grande, el espacio es más profundo, no se nota tanto por la profundidad, pero del otro lado de Camino Real a Colima empieza a fluir el agua y ahí se nota igual. El volumen es intenso, en una temporada de lluvia, el agua es enorme», cuenta Solís.

Por su parte, el ITESO destacó que tras concluir el recorrido, las autoridades se llevan varios retos: el principal, coordinarse entre los órdenes de gobierno y las dependencias involucradas para presentar un diagnóstico y plantear soluciones.

Tendrán una siguiente reunión para compartir el diagnóstico y establecer la ruta a seguir.