Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (29 marzo 2025) .-18:43 hrs

Estiman que alrededor del 20% de las zonas federales que se ubican al borde del Lago y que se encuentran en Chapla están invadidas. Crédito: Jorge Rangel

Debido a las invasiones zonas federales en el Lago de Chapala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) facultaría a los municipios ribereños para que pudieran vigilar la zona, aseguró el Alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel.

«En días pasados estuvo el Director de la Conagua (Gustavo Figueroa Cuevas) nos convocó a los alcaldes (de la zona ribereña) en Chapala, nos pidió que estuviéramos en comunicación con él porque finalmente ellos son la autoridad que puede intervenir en las zonas Federales», informó.

«Pero también nos habló de un convenio que le va a dar facultades al municipio para que ellos puedan intervenir e impedir las invasiones. Él nos va a mandar el proyecto del convenio para conocer los detalles, pero en principio lo que nos comentó es que daría facultades a los municipios de Jocotepec, Poncitlán, Chapala, Tuxcueca para que podamos intervenir como autoridad», abundó.

El Alcalde no detalló cuándo podría ser firmado el convenio, pero aseguró que en «próximos días» tendría más detalles del mismo.

MURAL publicó en julio de 2024 que se había acordado firmar dicho convenio desde el año pasado, sin embargo, la Conagua postergó la firma.

Aguirre Curiel mencionó que, debido a que no tienen la facultad de vigilar las zonas federales, han implementado operativos en zonas donde las autoridades municipales sí tienen jurisdicción.

«Es un tema que siempre nos ha preocupado en el Municipio y que lo que menos queremos es que se cierren los accesos públicos», señaló.

«Hemos estado vigilando como autoridad municipal, hemos hecho operativo con vialidad y con la Policía para que toda la maquinaria pesada que pase por el municipio se le exija su permiso y diga a qué obra va y que esa obra tenga sus permisos de otra manera se llega hasta a detener la maquinaria», expuso.

El Alcalde mencionó que, en lo que va de sus administración no se han detectado invasiones nuevas, pero se estima que alrededor del 20 por ciento de las zonas federales que se ubican al borde del Lago y que se encuentran en Chapla están invadidas.