Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (29 marzo 2025) .-05:00 hrs
Autoridades de Tlajomulco y Proepa, recorrieron el predio que será desocupado el martes. Crédito: Maggie Urzúa
Varias acusaciones vecinales después, la empresa asentada entre Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec y Calle Jesús Aguilar, en San Agustín en Tlajomulco, desocupará el terreno, mismo que será estudiado para confirmar o descartar contaminación.
El jueves, autoridades municipales de Protección Civil, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia, y Ecología, más la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), recorrieron el predio.
Tras la revisión se reveló que la llamada «pistachera« abandonará su actual sede, en una desocupación pactada el próximo martes, confirmó Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco.
«Una de las principales fortalezas que encontramos el día de hoy es que la ‘pistachera’ cierra su operación a partir del 1 de abril. Estamos haciendo diferentes recomendaciones«, informó la Fiscal.
En acuerdo con la compañía -dedicada al empaque y distribución de pistaches y otras semillas-, la Fiscalía aplicará estudios complementarios al que se levantó en julio del 2024 y que arrojó resultados negativos a corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad. El laboratorio fue elegido por los ciudadanos.
«Estudio de suelo y estudios orgánicos volátiles, que son los más importantes. Estas pruebas de suelo se realizarán de manera superficial y de manera profunda, que también había por ahí esa inquietud de los ciudadanos«, expuso Delgado Carrillo.
De encontrarse contaminantes, los propietarios del terreno quedarán obligados a limpiarlo conforme a las normas ambientales.
«La recomendación será también mover la tierra, el material probablemente contaminado, con una empresa certificada, con una disposición final de los residuos«, agregó la Fiscal ambiental.
MURAL publicó desde el 7 de junio del 2024 el malestar de residentes en los condominios y fraccionamientos Hacienda Mirage, Rancho Santa Anita, Zoí Sur y Villa California. Según sus testimonios, a partir del 1 de mayo, tras un incendio, el terreno despedía humo y olores incómodos que generaban malestar en garganta, ojos y nariz.
Delgado Carrillo reconoció que hubo complicaciones en la salud de algunos vecinos.
«Estamos conscientes de que es un tema de salud pública, por lo tanto, estamos atendiéndolo de la manera más oportuna«, consideró.
ASÍ LO DIJO
«Una de las principales fortalezas que encontramos el día de hoy es que la ‘pistachera’ cierra su operación a partir del 1 de abril. Estamos haciendo diferentes recomendaciones», informó la Fiscal.
Verónica Delgado Fiscal Ambiental
