Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (25 marzo 2025) .-14:15 hrs

Con pancartas y muestras del agua que reciben, ciudadanos acudieron a las oficinas del Siapa para exigir calidad en el servicio. Crédito: Renee Pérez

Con pancartas y muestras del agua que reciben, ciudadanos acudieron a las oficinas del Siapa para exigir calidad en el servicio. Crédito: Renee Pérez

Una veintena de ciudadanos pertenecientes a distintos colectivos se plantaron fuera de las oficinas centrales del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ubicadas sobre Avenida R. Michel, en Guadalajara, para exigir que mejore la calidad del servicio.

Con la consigna «Agua potable para la vida, no para el negocios», las y los manifestantes urgieron a las autoridades atender los múltiples reportes que llegan a la dependencia por cortes de agua sin previo aviso, baja presión en el líquido y agua que llega con sedimentos.

Al lugar, las y los asistentes llevaron pancartas y botellas rellenas de agua de sus grifos, la cual les llega amarillenta o color café.

Al respecto, María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), mencionó que de enero de 2023 a febrero de 2025, este instituto ha documentado más de 4 mil 500 denuncias ciudadanas relacionadas con la fallas del servicio prestado por Siapa, con afectaciones en alrededor de mil 66 colonias.

La activista señaló que, ante este panorama, esta y otras agrupaciones arrancarán a partir de esta semana una encuesta ciudadana que aplicarán en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, para conocer la satisfacción del servicio.

El sondeo será aplicado hasta septiembre y se espera que en noviembre se entreguen los resultados al Siapa con el propósito de que realice intervenciones puntuales para atender las exigencias.

González Valencia también mencionó que se acercarán al Congreso local, con el propósito de impulsar una iniciativa de ley en la que se obligue a las industrias a captar agua de lluvia para auto-abastecimiento.

«Queremos fortalecer la organización, la participación social y comunitaria en la toma de decisiones sobre el agua, desde la planificación hasta la gestión para asegurar que las soluciones sean inclusivas y respondan a las necesidades reales de la población», expuso.

«Y vamos a impulsar la creación de Comités Vecinales y Comunitarios del agua, así como la conformación de la Contraloría Autónoma del Agua de Jalisco», abundó.