Abraham Acosta/Mural

Guadalajara, México (24 marzo 2025) .

Ciudadanos de Tlaquepaque se manifestaron en la Avenida Niños Héroes, por falta de agua en varias colonias, reclamando que no es nuevo. Crédito: Cortesía

Ciudadanos de Tlaquepaque se manifestaron alrededor de las 11:00 horas en la Avenida Niños Héroes, por la falta de agua en varias colonias del municipio, reclamando que este problema es añejo.

«Tenemos como unos dos años batallándole con lo mismo, te lo quitan una semana, te lo dejan otra, de repente dos meses te la dejan, pero otra vez y sin previo aviso te la quitan», comentó Antonia Obledo, una vecina que vive en la colonia Centro de Tlaquepaque.

«En esta última ocasión tenemos más de una semana, así, sin exagerarte, más de una semana sin una gota de agua. Entonces, es un relajo, es una necesidad urgente», afirmó.

Sin embargo, el diputado Alberto Maldonado aseguró que sí hay agua, aunque no existe una buena distribución, lo que llega a causar un «huachicoleo» de este líquido.

«Pareciera que es a propósito el cierre de válvulas, porque agua sí hay, lo que no hay es una distribución correcta del agua, lo que propicia un huachicoleo del agua. Ahora todo el mundo tiene que contratar pipas, eso ya es un acto de posible corrupción», denunció el diputado.

Entre las colonias afectadas se encuentran la Zona Centro, Los Meseros, San Miguel, La Capacha y El Álamo. Maldonado aseguró que las soluciones que han dado las autoridades son solo momentáneas y que se debería de regresar al viejo esquema.

«Lo han estado tratando de resolver tanto el Siapa como el Ayuntamiento de Tlaquepaque con pipas de agua, de tal manera que lo que se tiene que resolver es el tema del fondo () se tiene que regresar al viejo esquema, que es el que existía de que cada municipio tenga un asiento en la junta de gobierno del Siapa», afirmó.

Cuando se les preguntó a las personas sobre si recibían alguna rebaja en sus recibos por la falta de servicio, negaron que pasara esto.

«Sí, así es y ese ese no te lo rebajan (el precio de los recibos). De hecho, nosotros procuramos, por la economía, pagarlo anual. Pero no nos conviene porque nos están quitando el agua a cada rato», comentó Antonia Obledo.

Las y los vecinos de las colonias afectadas se tienen que abastecer de pipas, o en este caso con la compra de garrafones a bajo costo para proveerse de agua.

«Hay un llenadero de agua, te la venden un poquito más barata, en 15 pesos por garrafón, tenemos que ir a llenar y luego llegar a la casa con garrafones. No es justo y sobre todo la carencia, está feo, está horrible la verdad, porque no tienes ni para echarle agua al baño, imagínate los trastes, la ropa, es un caos, la verdad», mencionó Antonia Obledo.