Maggie Uruzúa / Mural

Guadalajara, México (23 marzo 2025) .-05:00 hrs

El Cerro del Tajo colinda con el Bosque de la Primavera, por lo que se busca vetar urbanizaciones en la zona. Crédito: Archivo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cerró la etapa de mesas de trabajo para vetar de manera definitiva la urbanización en el Cerro El Tajo, con su declaratoria de Área Natural Protegida (ANP).

Especialistas, académicos, activistas, vecinos y ejidatarios participaron en el ejercicio celebrado el 19, 20 y 21 de marzo en Ciudad Bugambilias, en Zapopan.

Durante los encuentros analizaron el documento que pretende decretar como Área Estatal de Protección Hidrológica mil 172.18 hectáreas localizadas desde Santa Ana Tepetitlán hasta Bosques de Santa Anita, en un punto considerado como zona de amortiguamiento entre la mancha urbana y el Bosque La Primavera.

La Semadet enfatiza en su proyecto de decreto que aumentaron 173.8 hectáreas en comparación con la declaratoria temporal que en 2018 hizo el Gobierno estatal como «Zona de Recuperación Ambiental».

Luis Altamirano Buhr, abogado del colectivo Unión de Colonias de la Puerta Sur, realizó una serie de observaciones que incluyen hacer estudios científicos para conocer la dinámica del ecosistema forestal, usar tecnologías como la teledetección contra la deforestación, e incluir la colaboración comunitaria.

Por su parte, Tania Vázquez, integrante del mismo colectivo, recordó la relevancia de frenar las construcciones en áreas naturales, pues la oposición al proyecto Santa Anita Hills -que se edificaría en 2015 en territorio de Tlajomulco- detonó el actual proceso de protección.

«La afectación medioambiental por deforestación, el suelo inestable y con falta de infiltración que significaría inundaciones y deslaves hacia asentamientos humanos abajo de Cerro El Tajo, si se sigue urbanizando el bosque», expuso.

Cumplida esta fase convocarán a una consulta pública con duración de dos meses, prevista para efectuarse en el segundo semestre del año, adelantó José Daniel Graf Pérez, director general de Recursos Naturales de la Semadet.

Una vez finalizada la consulta, pasarían de 30 a 60 días para la emisión formal del decreto de ANP.