Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (22 marzo 2025) .-05:00 hrs

El año pasado, el Gobierno del Estado habilitó un macrotanque en el Cerro del Gato para dar abasto a Tlajomulco. Crédito: Archivo.

Para prevenir desabasto y no tener que recurrir a los tandeos, el Gobierno de Tlajomulco solicitó más agua rodada al Gobierno del Estado, adelantó el Alcalde, Gerardo Quirino Velázquez Chávez

Ayer se reunió con el Gobernador Pablo Lemus, personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA). A ellos les expuso cómo han disminuido los envíos al Municipio desde que en octubre del 2024 comenzaron a hacerse del Lago de Chapala, tras ponerse en marcha la planta potabilizadora PP5.

«Tlajomulco necesita tener agua superficial sí o sí. Nuestros mantos freáticos están sobreexplotados. Ahorita tenemos una cantidad de agua superficial que no es suficiente y buscaremos alternativas para poder tener la que, por lo menos, teníamos a finales de año (2024), que eran 250 litros por segundo», dijo el Edil a MURAL.

El año pasado comenzaron los trámites de conectividad al Siapa de tres polígonos: fraccionamientos del corredor de Carretera a Chapala, como Paseo de los Agaves, Rancho Alegre, El Zapote del Valle y Silos; la delegación de San Sebastián El Grande; y Tulipanes, en el corredor López Mateos. En ellos se estima una población de 216 mil habitantes.

Sin embargo, el proceso no se ha completado. Mientras, Quirino reveló que tiene un «plan B» a fin de garantizar el abasto en Carretera a Chapala y la Zona Valle, los polígonos con mayor densidad poblacional y donde encaran escasez cada temporada de estiaje.

«Y mientras seguimos avanzando en la incorporación al Siapa, lo que hemos propuesto, incluso, es que podamos comprarle esta agua en bloque a la CEA», afirmó.

Durante el sexenio del ex Gobernador Enrique Alfaro (2018-2024) invirtieron 851 millones de pesos en la nueva planta potabilizadora -localizada en Paseo de los Agaves- y un macrotanque en el Cerro del Gato, que atenderá el área de los Fraccionamientos Hacienda Santa Fe y Chulavista.

En su primera etapa, proyectan que la PP5 enviaría 500 litros por segundo a Tlajomulco tan sólo de Chapala. A largo plazo contemplan ampliarla a 2 mil 500 litros por segundo y recibir agua superficial de la presa El Ahogado y el nuevo sistema de El Zapotillo.

El resto del servicio lo surte la Dirección Municipal de Agua Potable de pozos profundos.

Así lo dijo:
«Nuestros mantos freáticos están sobreexplotados. Ahorita tenemos una cantidad de agua superficial que no es suficiente y buscaremos alternativas para poder tener la que, por lo menos, teníamos a finales de año (2024), que eran 250 litros por segundo».
Gerardo Quirino Velázquez
Alcalde de Tlajomulco