Maggie Urzúa y Mariana Quintero / Mural

Guadalajara, México (21 marzo 2025) .-05:00 hrs

El Siapa cambió de administración en diciembre pasado, pero siguen quejas de vecinos, a quienes no avisan con tiempo sobre cortes de agua. Crédito: Archivo

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) cambió de administración en diciembre del 2024, pero las quejas por fallas continúan durante el estiaje, mientras vecinos aseguran que no se les avisa a tiempo sobre cortes de agua.

Colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque acusan una serie de cortes, tandeos y falta de presión durante el último mes.

Es el caso de Tabachines, en Zapopan, donde algunas cuadras cumplen hoy seis días sin servicio. Aunque los colonos saben que el origen fue una fuga en la intersección de Paseo de las Frambuesas y Paseo de las Caobas, el Siapa no anticipó la ausencia del servicio.

«En algunas zonas no hay agua, y es que están arreglando un problema en la Calle Frambuesos y ya son cinco días y no puede quedar reparado», indicó la vecina Guadalupe Gutiérrez.

La misma situación denuncian en el polígono de Arcos de Guadalupe y La Estancia, pues en un mes han suspendido dos veces el servicio: el 10 de marzo y el 26 de febrero.

«Seguimos sin agua. Ya van tres días, @siapagdl. Colonia Estancia, Santa María del Pueblito y partes de Ciudad Granja tampoco tienen agua. Y no das aviso, más que no tienen niveles de agua. ¿Pero sí cobran?», publicó en X la cuenta @arcosdguadalupe el 13 de marzo.

En redes sociales del Siapa, el último aviso sobre «suspensión de suministro» fue el 14 de marzo en Arroyo Hondo de Zapopan, Prados y Fraccionamiento Moral en Tonalá.

Antes de eso, hubo un anuncio el 12 de marzo en la Colonia Providencia de Guadalajara; el 10 de marzo en Alcalde Barranquitas y El Retiro. Sin embargo, vecinos de Oblatos, Blanco y Cuéllar, y Atlas en Guadalajara, además de El Álamo en Tlaquepaque, reportan hasta una semana con servicio ausente o intermitente.

Debido a esto, la Alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, informó que buscará reunión con autoridades del Siapa, debido a que continúan las quejas de cortes sin previo.

«No nada más son los cortes, tenemos ausencia de agua, tenemos cortes irregulares de agua, reportes de agua sucia y de falta de atención a algunas acciones que le tocan a hacer a ellos, vecinos que dicen que no los conectaron (al sistema de agua potable)», abundó.

«La Colonia de El Álamo y la zona Centro son las más afectadas, parte del Tapatío, la Colonia Alfredo Barba, son muchas colonias, pero sí diría que especialmente en zona Centro es donde se están cerrando las válvulas», agregó.

Declaró que ya se tiene programada una reunión para este viernes con el Secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno del Estado, Ernesto Marroquín Álvarez.