Maggie Urzúa / Mural
Guadalajara, México (18 marzo 2025) .-05:00 hrs
El Centro Ecovivo, localizado en la Colonia Lomas Altas de Zapopan, recibió 9 mil 602 visitas durante su primer año de actividades. Crédito: Cortesía
El Centro Ecovivo, localizado en la Colonia Lomas Altas de Zapopan, recibió 9 mil 602 visitas durante su primer año de actividades.
En el espacio hay un depósito para separación de residuos, se imparten talleres, existe un club de huertos, realizan trueques y ventas de arte con materia prima reciclada.
De febrero de 2024 a febrero de 2025 recibieron a visitantes, así como residuos de 290 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, entre las que destacaron Lomas Altas, Lomas del Valle, Juan Manuel Vallarta, Jardines Vallarta, Ciudad Granja, Colomos Providencia, Prados Vallarta, Patria Universidad, Americana, Valle Real y Virreyes, entre otras.
En su centro de acopio, Fernanda Segura, consejera ambiental y fundadora, detalló que 33.4 por ciento de los residuos que recibieron fue papel y cartón; 33.2 por ciento se trató de vidrio; 12.8 por ciento eran plásticos y 7.6 fueron clasificados como de difícil reciclaje.
El nuevo Ecovivo abrió en febrero del año pasado dentro de un predio concedido por el Gobierno de Zapopan sobre la Calle Libra, junto al templo de San Nicolás de Bari. Su antecedente data de 2017, cuando en la Colonia Lomas del Valle iniciaron un centro de reciclaje que, ante su aceptación, fue necesario expandirlo a otras colonias.
