Áreas Naturales Protegidas (ANP) en riesgo de perder superficie por incendios y urbanización
Pablo Toledo/ El Occidental 16/03/2025
De acuerdo al Inventario Nacional Forestal y de Suelos, desarrollado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en su último informe de 2020, Jalisco cuenta con una superficie de vegetación forestal de 4 millones 546,511 mil hectáreas. De las cuales, en 2024, se vieron afectadas 101 mil a causa de 961 incendios, lo que colocó al estado en segundo lugar a nivel nacional por superficie afectada, solo por debajo de Oaxaca.
Los municipios con mayor afectación en 2024 fueron Cuautitlán, Tomatlán, Mezquitic, Villa Purificación y Talpa de Allende. En ese sentido, especialistas en materia forestal se dicen preocupados por la poca acción de las autoridades para prevenir la deforestación de los bosques y para recuperar las áreas que se han visto afectadas por diversos factores.
Para Gerardo González Cuevas, profesor e investigador del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, todos los bosques del estado, incluyendo sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), se encuentran en riesgo de continuar perdiendo superficie por los incendios, urbanización y producción agrícola, aunque algunas zonas del sur de Jalisco sí representan más peligro de exterminar sus áreas forestales.
“Especialmente en la sierra que está hacia la parte de Mazamitla, la Manzanilla de La Paz, Concepción de Buenos Aires y algunos otros municipios aledaños, donde el aguacate ha avasallado la superficie forestal, es decir, se ha cambiado mucho el uso de suelo. Entonces, ahí el fenómeno, por ejemplo, es el cambio de uso de suelo, que a veces se acompaña de incendios o a veces no, pero ha desplazado muchos bosques de pino y encino”.
El especialista sostiene que, aunque las autoridades hablan del cuidado de los bosques, las necesidades económicas, de producción, alimentos y la urbanización no han brindado un punto de equilibrio para cuidar las superficies de vegetación.

Y la muestra está en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y una serie de normas oficiales al equilibrio ecológico y cambio climático que no se cumplen.
“Por ejemplo, en la ley forestal se habla de que cualquier terreno forestal, por cualquier disturbio, que podría ser un incendio, el paso de un huracán, etcétera, no pierde su categoría de uso forestal por haber sufrido este daño, y no se le puede autorizar un cambio de uso de suelo por lo menos en 20 años, hasta que se hayan intentado hacer restauración y que no se haya logrado en esos 20 años. Entonces, la ley lo dice, pero es letra muerta”.
Aunque las autoridades reconocen la afectación del cambio climático por la deforestación de los bosques, han implementado acciones para el cuidado del medio ambiente, más no han realizado un proyecto para crear bosques. Las reforestaciones que realizan brindan pocos resultados, pues los ejemplares plantados en muchas ocasiones no llegan a la madurez.
“Si hacemos una suma de las omisiones del gobierno federal, estatal y hasta un poco con los municipales, encontramos que seguimos perdiendo bosques; las tasas de deforestación en México, Jalisco y en el mundo se desaceleraron en los noventas, sin embargo, no hemos llegado en México o Jalisco a tasa cero y digamos que eso debería de ser el ideal a seguir”.
El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la vegetación forestal y sus cuidados. Jalisco deberá de doblegar esfuerzos, dado que según las autoridades de las Unidades Estatales de Protección Civil y Bomberos, se espera un aumento de hasta 20 por ciento del número de incendios forestales para la próxima temporada de estiaje, debido a que las temperaturas podrían aumentar un 3% en comparación al 2024.
“Esperamos que vamos a tener una complicación importante, ya hemos tenido algunos incendios importantes particularmente en el área metropolitana, pero hemos estado atendiendo en la costa occidental y en la Costa Sur. Ahí es donde más incendios hemos estado atendiendo en los últimos días”, señaló Sergio Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
En ese sentido, la situación no es favorable, ya que en la primera semana de marzo se registraron al menos 18 incendios en el estado, con mayor presencia en la costa sur.
Por ello, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a cuidar y reportar a personas que provoquen incendios, así como a no llevar utensilios a base de fuego que puedan provocar un siniestro que abone a dañar más bosques en el estado.
Combatientes se manifestaron
Decenas de combatientes de incendios de distintos estados se manifestaron en las oficinas centrales de la CONAFOR Nacional para exigir equipo para realizar sus labores de emergencia, ya que desde hace 2 años no les han otorgado equipo para combatir incendios.
Catalina Ibarra López, Secretaría General de la Sección 27 de Jalisco de la SEMARNAT, indica que los combatientes tienen que enfrentar los incendios sin uniformes y vehículos adecuados.
