Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (15 marzo 2025) .-05:00 hrs

Vecinos aseguran que en el Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec hay basureros ilegales. Crédito: Archivo.

Vecinos de Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, en la zona de Bosques de Santa Anita, acusan proliferación de basureros clandestinos y quemas sin autorización.

Gabriela Meza Leal, residente del Fraccionamiento Zoí Sur, sostiene que todos los días hay contaminación. Es la misma zona donde previamente se quejaron por olores desprendidos de un predio -conocido como «La Pistachera»- entre Camino Antiguo y Calle Jesús Aguilar.

Por un lado, expuso que se encuentra un tiradero sin autorización que fue clausurado por el Gobierno de Tlajomulco, pero sospechan que sigue operando. Se localiza sobre el Camino a Las Tinajas, cerca de Jesús Aguilar.

Sostiene, además, que diario y a cualquier hora hay quemas para limpiar terrenos en los alrededores.

«Queman todos los días y a todas horas. Pedimos se apliquen multas a los dueños de los predios para poder parar estas quemas. Estamos muy afectados en nuestra salud. Estamos hartos de vivir así», manifestó Meza Leal.

«Tengo un niño de nueve años que siempre me dice que nos vamos a morir por toda la contaminación. Por eso sigo en esto. Estamos respirando este humo tóxico y las personas responsables junto con las autoridades tienen cero conciencia del daño».

Por ese motivo, el jueves celebraron una reunión con funcionarios como Verónica Mariana Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco; oficiales de Protección Civil, Seguridad Pública, y Padrón y Licencias.

Entre los temas que abordaron, la vecina insistió en que el terreno donde hay una empacadora de pistaches continúa desprendiendo olores incómodos de respirar, un hecho denunciado desde el 1 de mayo del 2024 tras un incendio.

No obstante, en julio pasado se levantaron ahí muestras de la tierra. El análisis de un laboratorio particular arrojó que no había componentes que arriesgaran la salud humana.

Otra queja consistió en los salones de fiestas que generan ruido fuera de los horarios permitidos.

MURAL solicitó su versión al Gobierno de Tlajomulco, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.