Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (14 marzo 2025) .-11:41 hrs
Río Blanco en Zapopan. Crédito: Cortesía.
El Congreso de Jalisco acordó solicitar a las autoridades federales y del Estado de Jalisco, identificar, analizar e inspeccionar descargas residuales que estarían afectando a la subcuenca del Río Blanco, en Zapopan.
La diputada de MC, Gabriela Cárdenas, explicó que hace un mes aproximadamente, junto con representantes de dependencias federales, estatales y municipales se realizó un recorrido por el Río Blanco, lo que motivó a la legisladora emecista a presentar una iniciativa ante el Congreso para solicitar formalmente la intervención de autoridades.
«Llevamos varias semanas trabajando dentro de este año, de la mano de las y los vecinos de la zona alrededor del Río Blanco, carretera a Colotlán, La Escoba, Copalita, porque se han identificado sobre todo en ciertas temporadas olores fétidos en torno al Río Blanco; entonces, lo que presumían y denunciaban las vecinas y vecinos era que pudiera existir algún tipo de personas que estuvieran generando descargas en la cuenca», comentó Cárdenas.
«Nuestro compromiso es con sanear esa parte del Río Blanco, porque viene desde la parte de aguas arriba de la zona de Nextipac, Tesistán, baja por toda la parte de Copalita, La Escoba, y pues está en toda esta parte de la zona norte de Zapopan», añadió.
El Legislativo avaló la propuesta de la diputada de MC con la cual se pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), realizar acciones en el Río Blanco.
«Es por eso que estamos haciendo este exhorto formal para que el Siapa, para que Profepa, para que Conagua identifiquen entonces si son empresas, si son industrias, si son los desarrollos, no sé, habrá que identificar qué es lo que está sucediendo o tal vez las plantas de tratamiento no sirven, para que podamos sanear el río», comentó Cárdenas.
Asimismo, la legisladora emecista refirió que en el recorrido que se hizo hace un mes con autoridades federales, estatales y municipales, se observó que en inmediaciones del Río Blanco hay viviendas irregulares, por lo que ya se está trabajando en su regularización.
«Hay muchas viviendas o personas que han generado estas viviendas irregulares en los alrededores e inmediaciones de este río, y están también generando sus descargas directas; entonces, estamos trabajando con la regularización para que puedan tener drenaje y todo lo que se requiere, y poder lograr esa parte del saneamiento y que por supuesto garanticemos la salud de las personas que viven en esta zona», apuntó.
