Grupo REFORMA/ Mural
Guadalajara, México (12 marzo 2025) .-20:22 hrs
El Centro Educativo Ambiental se construye en el Bosque Nixticuil. Crédito: Cortesía
Pese a que Poder Judicial Federal emitió una orden para que se suspenda la construcción del Centro de Educación Ambiental en el Bosque Nixticuil, las obras no han sido detenidas por parte del Gobierno de Zapopan.
«A nosotros no nos ha llegado ningún amparo, no tenemos ningún papel. Nosotros seguimos para adelante. No hay ningún papel que ampare a construir 30 metros cuadrados para hacer una escuela para que todas las niñas y los niños tengan conciencia del cuidado ecológico. Se mantienen las construcciones», declaró Juan José Frangie, presidente Municipal zapopano.
En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento que encabeza Frangie aprobó la obra.
Sin embargo, el 21 de enero pasado, el Comité en Defensa del Bosque Nixticuil presentó una demanda por el daño ambiental ante el Poder Judicial Federal, el cual notificó al Gobierno zapopano el 28 de febrero y el 5 de marzo dictó como sentencia una suspensión definitiva del proyecto.
Sofía Herrera, miembro del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil, explicó que la construcción se está realizando en una zona de restauración.
«En esa zona solo se pueden desarrollar actividades que tengan que ver con restaurar el ecosistema, además esta zona funciona como un corredor ecológico, el único que conecta la cuenca baja y alta del Río Blanco», aclaró Herrera.
Frente el riesgo ambiental, el Comité llevó a cabo una clausura simbólica y solicitó la intervención de distintas dependencias, las cuales no han tenido seguimiento.
