Francisco de Anda / Mural

Guadalajara, México (13 marzo 2025) .-05:00 hrs

Por irregularidades que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y la salud de la población, fue clausurado el vertedero de Tala, conocido como «Corral Falso». Crédito: Especial

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (Proepa) clausuró de forma parcial temporal el vertedero Municipal de Tala, conocido como «Corral Falso», debido a irregularidades que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y la salud de la población. 

Autoridades estatales informaron que el cierre se realizó tras una inspección el 10 de marzo pasado, donde se constató el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula la disposición final de residuos sólidos.

Durante la visita, el personal de Proepa observó que el vertedero no contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para operar como relleno sanitario, de acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad estatal.

También se identificó que los residuos sólidos urbanos y de manejo especial eran depositados directamente en el suelo natural, sin las medidas de impermeabilización adecuadas, lo que aumenta el riesgo de contaminación del suelo y del agua.

El vertedero carece, además, de un sistema de drenaje pluvial, lo que impide el desvío de escurrimientos y la adecuada gestión del agua de lluvia, favoreciendo la infiltración de lixiviados en las celdas de residuos.

Por otra parte, autoridades de la Proepa encontraron cúmulos de desechos a cielo abierto, sin la cobertura necesaria, y la ausencia de monitores de biogás y lixiviados.

La clausura estará vigente hasta que se cumplan todas las medidas necesarias para garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública. En tanto, el Ayuntamiento de Tala tendrá un plazo de cinco días para presentar sus argumentos con relación a la clausura.