Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (11 marzo 2025) .-15:28 hrs
Aunque la termoelécrica ya no se construirá en Juanacatlán, vecinos señalan que el proyecto es riesgoso para la cuenca del Río Santiago. Crédito: Cortesía
Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitiera un comunicado para anunciar que el municipio de Juanacatlán quedaba descartado para instalar la Planta de Ciclo Combinado promovida por el Gobierno Federal, habitantes de la localidad señalaron que la reubicación del proyecto no elimina los riesgos de daño ambiental para las comunidades asentadas en la cuenca del Río Santiago.
«Este comunicado no lo estamos recibiendo ni con alegría, ni tampoco lo vemos como un triunfo o un logro para nuestra comunidad», señaló Rebeca Nuño, integrante de la agrupación Un Salto de Vida.
«Aunque la CFE haya anunciado que la Planta de Ciclo Combinado no se instalaría en Juanacatlán () nos sigue preocupando que se siga hablando de otros sitios, y que Pablo Lemus hablara de la posibilidad de que se instalara en Ixtlahuacán (de los Membrillos), El Salto y Zapopan», lamentó.
La agrupación hizo un análisis para ubicar las zonas que reúnen las condiciones de infraestructura para situar esta termoeléctrica, y encontraron que justo entre en Ixtlahuacán de los Membrillos y El Salto -municipios colindantes con Juanacatlán-, podría ser la nueva ubicación.
Señalaron que en esta zona se encuentra un gasoducto, líneas de alta tensión, hay acceso a agua de reúso a través de la Línea Morada, hay cercanía con un corredor industrial y áreas destinadas para actividades de alto impacto, condiciones requeridas para la instalación de la Planta.
«Exigimos que la termoeléctrica no se instale en ningún pueblo de la cuenca del Río Santiago. Nuestras comunidades no pueden recibir ni una industria más () si se instala en El Salto, o en Ixtlahuacán, el impacto para nuestros pueblos sería el mismo», abundó Nuño.
Solicitaron que tanto la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como las autoridades estatales, den respuesta a sus exigencias y manifiesten su rechazo a esta obra.
Las y los activistas recordaron que el proyecto de la termoeléctrica «La Charrería» en Juanacatlán sigue en litigio, y aunque hay dos suspensiones de plano otorgadas, la empresa Fisterra Energy -impulsor de la obra- sigue insistiendo en tribunales para retomarlo.
