Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (11 marzo 2025) .-14:55 hrs
La idea de construir una nueva celda surge porque estiman que Picachos se llenará en un año. Crédito: Archivo.
El Alcalde Juan José Frangie, estima que el vertedero de Picachos, el lugar donde termina la basura de Zapopan y Guadalajara, se llenará en un año, por lo que le Gobierno se prevé hacer una celda más.
«Creo que de 8 meses a 1 año, pero estamos en pláticas con el Gobernador para poder abrir otra celda más. Dura 3 meses en hacer una celda, costará alrededor de 60 a 70 millones de pesos», comentó Juan José Frangie.
Entre las propuestas para la recolección de residuos de este basurero, existe un proyecto donde solo cierto porcentaje de los desechos de estos municipios lleguen a Picachos, ya que se plantea que una compañía extranjera ayude con el tratamiento de basura.
«Traemos un proyecto que se ha autorizado por Cabildo hace aproximadamente 8 o 10 meses, donde entra una compañía, la idea es que llegue el 25 por ciento de la basura a Picachos» mencionó.
«Es una compañía americana, llegarán nuestros camiones, no directo a Picachos, llegarán a un centro de transferencia donde ellos separarán la basura y nos mandarán lo que es nada orgánico y será el 25 por ciento, ellos la procesan y la mandan para hacer turbosina para aviones en Estados Unidos».
La producción de basura y su recolección es uno de los principales temas de solución en la grandes ciudades, en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el 2020 se produjeron 5 mil 262 toneladas diarias de residuos sólidos, según el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
