La falta de las herramientas de trabajo de los combatientes ha ocasionado que tanto la ciudadanía como ellos se ven afectado

Pablo Toledo/ El Occidental

Decenas de combatientes de incendios de distintos estados se manifiestan en las oficinas centrales de la Conafor Nacional para exigir a sus superiores dotarlos de herramientas para realizar sus labores ya que desde hace dos años no les han otorgado equipo para combatir incendios.

Catalina Ibarra López, Secretaría General de la sección 27 de Jalisco de la Semarnat indica que los combatientes tienen que enfrentar los incendios sin uniformes y vehículos adecuados, la menta que el argumento de Sergio Graf sea no contar con presupuesto pese a que los incendios no esperan.

“La falta de atención de la autoridad en el tema de la ropa de protección y el equipo de protección así como vehículos porque este problema no es nuevo ya les deben ropa desde hace más de dos años así como su equipo y hasta la fecha no hay respuesta de parte del nuevo director Sergio graf, argumentan que no hay recursos y pues ya ve los incendios no se esperan y ahí van los compañeros con lo que se puede arriesgando su vida”.

Desde hace dos años combatientes de incendios de todo el país se han manifestado en sus diferentes regiones para solicitar el equipamiento necesario y aunque han sostenido diálogo con las autoridades solo han existido promesas más no los apoyos.

Secretaría General de la sección 27 de Jalisco de la Semarnat, Catalina Ibarra López, asevera que la falta de las herramientas de trabajo de los combatientes ha ocasionado que tanto la ciudadanía como ellos se ven afectados cuando ocurre un incendio.

“De hecho uno de la primavera ahorita va al hospital porque se cayó y se fracturó entonces lo llevan al hospital justo de este incendio y sí ha habido por ejemplo un chiquilistlán hace menos de un mes y tuvieron que sacar al dueño de parcelas medio quemado y los muchachos pues no llegaban porque no había vehículos ni combustible entonces son muchas las razones por las que se está haciendo esta cuestión más insostenible”.

Hace semanas de ingresar formalmente la temporada de estiaje, Catalina Ibarra señala que en estos momentos ya se presentan incendios en toda la república por lo que urge que se atiendan sus peticiones.

Más de 200 combatientes de incendios se mantendrán en plantón en las oficinas centrales de la Conafor nacional indicando que no se moverán hasta que obtengan una respuesta positiva ya que han sido años de solo escuchar promesas.