Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (07 marzo 2025) .-22:14 hrs
Proepa clausura el predio La Cajilota, en Tlajomulco, que está bajo resguardo de Caabsa Eagle y debe estar libre de desechos. Crédito: Cortesía.

Proepa clausura el predio La Cajilota, en Tlajomulco, que está bajo resguardo de Caabsa Eagle y debe estar libre de desechos. Crédito: Cortesía.
Desechos sobre suelo natural, posible derrame de lixiviados y el incumplimiento de retirar residuos, fue el escenario que encontró la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y que la llevó a clausurar el predio La Cajilota, en Tlajomulco.
El lugar está bajo resguardo de la empresa Caabsa Eagle, la cual desde marzo de 2022 debió limpiarlo y entregarlo al Municipio, tras usarlo durante un periodo para la disposición de residuos sólidos.
Durante una visita de inspección, la noche de este viernes, la Proepa informó que impuso una clausura parcial temporal.
«Se observaron diversos montículos de residuos sólidos urbanos (…) que tienen una altura que oscilan entre 15 a 20 metros de altura, mismos que se encuentran a la intemperie sobre suelo natural.
«Asimismo, se observó una zanja en suelo natural sin geomembrana, en la cual se observa liquido obscuro, que, por su apariencia y olor, se sospecha que corresponde a lixiviados», detalló la dependencia estatal.
Proepa reiteró que Caabsa está obligada a retirar la totalidad de los desechos acumulados y, a su vez, tendrán que demostrar su disposición final en un vertedero avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Hasta que lo hagan quitarán los sellos de clausura, advirtieron.
En La Cajilota, el Gobierno de Tlajomulco firmó en 2021 un convenio con la empresa escocesa RCRWTE, la cual invertiría hasta 100 millones de dólares para habilitar en el predio una estación de transferencia.
