Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (06 marzo 2025) .-16:37 hrs
Crédito: Mariana Quintero
Luego de que pobladores de Juanacatlán se manifestaran para exigir a las autoridades que no se instalara la Planta de Ciclo Combinado anunciada por el Gobierno Federal en su Municipio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la localidad quedó descartada para este propósito.
En un oficio dirigido a la Alcaldesa del Municipio, Ana Rosa Vergara Ángel, la dependencia federal aseguró que sí se está trabajando en el estudio de dos sitios para instalar el proyecto en Jalisco, pero se trata de regiones fuera de Juanacatlán.
«El área encargada de definir y seleccionar sitios para el desarrollo de centrales de generación en CFE trabaja en los estudios de dos sitios potenciales a fin de ubicar el proyecto; los cuales se sitúan en regiones fuera del Municipio de Juanacatlán, Jalisco. A la fecha, los estudios de caracterización de sitios no se han concluido, por lo cual no se ha definido un sitio específico», se lee en el documento.
En el oficio no se precisa cuáles son estos sitios que están siendo evaluados, sin embargo, este lunes el Gobernador del Estado, Pablo Lemus, apuntó que Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Zapopan, eran otros de los municipios donde se veían posibilidades de instalar la termoeléctrica.
Pese a que, activistas y expertos en materia ambiental han alertado sobre los daños al medio ambiente que genera una Planta de Ciclo Combinado, debido al uso de gas fósil y la cantidad de agua que requieren para su operación, la CFE insistió en su documento que se «respetaría al medio ambiente».
«Las centrales de generación de CFE que se incorporan al Sistema Eléctrico Nacional deben cumplir con la normatividad vigente en materia social y ambiental, a través de la Evaluación de Impacto Social (EVIS) y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en donde se determinan los compromisos de la empresa para la conservación y respeto al medio ambiente», señalaron.
