PROEPA procedió a imponer la medida de seguridad respectiva, que consistió en evitar el lavado del vehículo
Víctor Chávez/ El occidental
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA) confirmó los datos de una denuncia presentada el 27 de febrero pasado y sorprendió en flagrancia cuando un camión tipo trompo desechaba residuos de cemento fresco sobre un drenaje pluvial conectado a la minicuenca del bosque de los Colomos. Le han dado cinco días al dueño del predio para que remedie el daño causado.
Fue la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) la que detectó el ingreso de residuo líquido contaminante y presentó una denuncia el 27 de febrero ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)
Se pidió entonces una investigación a fondo y personal de PROEPA, en un recorrido de vigilancia, detectó la maniobra irregular en las inmediaciones del Bosque Los Colomos y sus alrededores.
Identificaron un predio ubicado en Paseo del Torreón y Paseo del Vallado en Guadalajara, en el que se observó una construcción en un predio particular en la cual se suministra el concreto hidráulico necesario a través de camiones conocidos como “trompos”.
Se pudo advertir que al finalizar la descarga del material, se lava el interior y el exterior del camión, para luego desechar el producto en plena vía pública y provocar que los residuos alcancen una de las rejillas de drenaje pluvial que se conecta, presumiblemente, con la minicuenca de Colomos I.
Ante el hallazgo y en cumplimiento con la normativa ambiental vigente, PROEPA procedió a imponer la medida de seguridad respectiva, que consistió en evitar el lavado del vehículo, así como el vertido de los residuos en la vía pública y lugares no autorizados para tal fin.
De manera precautoria, se otorgó al responsable del predio un plazo de cinco días hábiles para que presente, ante PROEPA, un plan de remediación a las áreas afectadas. De no ocurrir así se procederá a la clausura del sitio y la aplicación de multas económicas.
