Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (04 marzo 2025) .-16:18 hrs
Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan. Crédito: Maricarmen Galindo
Luego de que el Gobernador, Pablo Lemus, anunciara que en cuatro municipios se está evaluando la posibilidad de instalar la Planta de Ciclo Combinado anunciada por el Gobierno Federal, entre ellos Zapopan, el Alcalde, Juan José Frangie, adelantó que rechazaría la instalación de la termoeléctrica si esta genera daños ambientales.
«Zapopan está entre los cuatro municipios (donde se podría instalar la termoeléctrica). Nosotros, de acuerdo a lo que nos pasen, estudiaremos si habría un impacto ambiental, si no lo tiene, adelante. Pero si lo tiene, entonces no, y el mismo Gobernador no lo aceptaría tampoco», declaró el funcionario.
Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos serían otros de los municipios en los que, según Lemus, se evaluaría la posible instalación de la Planta.
Frangie mencionó que hasta el momento no ha llegado alguna notificación oficial al Ayuntamiento para solicitarles la realización de estudios de viabilidad ambiental en algún predio.
«Yo no he recibido ninguna notificación todavía () el primer paso sería que este proyecto se estudie para saber si habría impacto ambiental () tuve una plática muy informal con gente de la Comisión (Federal de Electricidad) y decían que ya han nuevos métodos para no generar impacto ambiental, pero habría que verlos», dijo.
«Ni una notificación he recibido, yo creo que el Gobernador es el que tiene más información al respecto que un servidor,», insistió.
El Alcalde mencionó que, uno de los sitios que podrían ser de interés para instalar la Planta sería La Primavera o en la zona de Tesistán.
Apenas el viernes vecinos de Juanacatlán se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a la autoridad Estatal que no instale la termoeléctrica en el municipio, pues esta generaría daños ambientales en la zona.
