por Ilse Martínez/ntrguadalajara.com
4 de Marzo de 2025, 13:09
NO. Los habitantes de Juanacatlán y El Salto ya dejaron en claro que rechazan el proyecto. FOTO: Michelle Vázquez/Archivo
El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y la asociación Salvemos Temaca, entre otras organizaciones, dieron a conocer que se suman al rechazo de la reactivación del proyecto de una termoeléctrica en Juanacatlán, cuyos habitantes y de El Salto tampoco la quieren.
A la par anunciaron la realización del Encuentro por la Soberanía de los Pueblos Agua, Tierra y Vida, el cual se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo en los pueblos de los Altos de Jalisco.
Según los habitantes, los proyectos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, del Acuerdo Nacional por el Agua, del Plan México y de lo que apunta al nuevo Plan Nacional de Desarrollo prenden luces de alerta a pueblos, comunidades y organizaciones, pues pretenden reactivar proyectos polémicos, entre ellos el de La Charrería, termoeléctrica que se quiso construir en Juanacatlán, pero que fue cancelada en 2019 por sus implicaciones ambientales.
De cara al encuentro anunciado, Marco Von Borstel, de la colectiva Kataz y Alianza Ríos Mayas, explicó que el objetivo es reflexionar acerca de lo que sigue para los pueblos y para el movimiento nacional e internacional en defensa del agua, los territorios, los ríos, sus comunidades y la vida.
“En México hay una nueva etapa o resurgimiento de luchas y resistencias socioambientales y de salud pública a partir de octubre del 2024”, dijo.
Von Borstel mencionó que es importante abordar la manera de superar conflictos internos y externos provocados por el desgaste, cansancio, contradicciones y divisiones que atraviesan las luchas y resistencias en el marco del 14 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, y el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo.
“Hablaremos de qué pasa después de ganar una lucha, qué implicó, cómo nos encontramos con nuevas dificultades y cómo continúa la resistencia. Habrá talleres, conciertos, eventos culturales, comparticiones, mesas de trabajo acerca de soberanía, articulación y alternativas para caminar hacia la autonomía y construir nuevos modelos de gestión del agua y el territorio”, destacó en la presentación de estos eventos, realizada en el patio principal del Congreso de Jalisco.
FR-jl/I
