Mariana Quintero/Mural
Mérida, México (27 febrero 2025) .-05:00 hrs
La demanda del Gobierno de Jalisco a Caabsa por incumplir con saneamiento de Matatlán y Laureles, podría costar hasta 240 mdp a la empresa. Crédito: Especial
Por incumplir con el saneamiento de lo que fueron los vertederos de Laureles y Matatlán, el Gobierno de Jalisco interpuso una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) contra Caabsa, informó el Gobernador Pablo Lemus.
De acuerdo con el Mandatario, desde el jueves de la semana pasada dicha empresa abandonó ambos predios sin haber realizado la restauración medioambiental correspondiente, como le obligaba el contrato.
«La empresa concesionaria estaba obligada contractualmente a la remediación medioambiental (…), pero el jueves de la semana a pasada se van sin haber hecho la remediación y dejan abandonados tanto Laureles como Matatlán», expuso.
«En cuanto supe de la noticia instruí al Procurador de Medio Ambiente (Iker Frangie) a que presentara las denuncias correspondientes contra Caabsa por el abandono y por la no remediación de los predios».
Según estimaciones de las autoridades, la remediación ambiental en ambos espacios podría costarle a la concesionaria alrededor de 240 millones de pesos.
Lemus aseguró que las acciones legales que se van a emprender contra la empresa serán respaldadas por la Federación a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y por los Ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá.
«He pedido también el apoyo federal por medio de la Profepa, pedí el apoyo para que también puedan intervenir en la sanción a Caabsa y en obligarlos a la remediación (…). El Gobierno federal está comprometido y la propia Presidenta (Claudia) Sheinbaum está enterada de estos procesos», mencionó.
Dijo que, en caso de ser necesario, también se tomarían medidas de carácter penal contra socios y directivos.
«Vamos a ir hasta las últimas consecuencias de carácter mercantil, medioambiental y penal contra socios y directivos de Caabsa (…), el que la hace la paga: Caabsa hizo un cochinero en Tonalá y tiene que pagar por ello», advirtió.
Lemus aseguró que luego del saneamiento, Matatlán y Laureles se convertirían en áreas verdes.
«Estos predios no tiene ni hoy ni en el futuro ninguna posibilidad de desarrollarse como vivienda, lo que estamos pretendiendo es que Caabsa primero cumpla con la remediación medioambiental de los dos predios y una vez que se realice, podamos pensar en tener áreas verdes, un parque y espacios públicos para la gente de Tonalá», expuso.
«Es una deuda histórica, y si la gente de Tonalá recibió durante muchos años los residuos de la zona metropolitana, ahora el Gobierno del Estado y los demás municipios metropolitanos tenemos que saldar esa deuda llevando espacios públicos de calidad».
