Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (26 febrero 2025) .-13:19 hr
Lago de Chapala. Crédito: Ángel Llamas
Contrario al año pasado, en este 2025 se proyecta que el Lago de Chapala tenga una mejor recuperación en su nivel, aseguró el Director del Instituto de Limnología de la UdeG, Eduardo Juárez Carrillo.
«Se prevé que para inicio del mes de mayo y para finales de abril el fenómeno de ‘La Niña’ se habrá terminado y pasaremos a un año neutro en cuanto lluvias; esto de alguna manera favorecerá al enfriamiento del Pacifico tropical lo que traería lluvias en la región occidente de México», expuso el académico.
«Se calcula que el temporal de lluvia tenga entre 50 y 100 milímetros más del promedio de lluvia, es decir, se podría alcanzar hasta los mil 200 milímetros de lluvia para el Lago de Chapala, una buena noticia para la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala. También una buena notica para el Lago pues esto nos indica que muy posiblemente para finales de la época de lluvias estaría en un nivel sobre el 65 por ciento», detalló.
Hasta el 20 de febrero este cuerpo de agua ya se encontraba al 57.33 por ciento; se espera que a principios de julio llegue al 48 por ciento y luego recupere su nivel.
Ignora SIAPA toxinas hepatotóxicas
Acerca de la calidad del agua en el Lago, el académico apuntó que a partir de 2023 y tras distintas muestras se han detectado la presencia de microsistina, generada por los florecimientos algales nocivos.
Se trata de una toxina que afecta principalmente al hígado y que podría estar llegando a las casas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a que el agua potable viene del Lago y pasa por las plantas tratadoras.
«Es de importancia médica esta toxina y hay que estarla monitoreando constantemente y sería una buena idea que SIAPA empezara a monitorearlas dentro del Lago. Es muy pro me que las toxinas estén llegando en cantidades muy pequeñas, pero están llegando a las plantas de tratamiento», aseguró Juárez Carrillo.
«En enero del año pasado nosotros llegamos a detectar 30 millones de células por litro () en los estándares europeos la situación se pone problemática con estos florecimientos algales nocivos cuando el nivel y la abundancia de estas algas sobrepasa los 2000 células por mililitro, 2 millones de células por litro, esto quiere decir que estamos con 15 veces más micro algas dentro del Lago», advirtió.
