por Nancy Ángel / ntrguadalajara.com

 24 de Febrero de 2025, 15:19

EN LA PLAZA PRINCIPAL DE JUANACATLÁN. Los opositores a la termoeléctrica evidenciaron su rechazo en un acto realizado el domingo. (FOTO: Especial)

Aunque desde el Ayuntamiento de Juanacatlán se ha dejado en claro el rechazo hacia la puesta en marcha de una termoeléctrica en la demarcación, pobladores de Juanacatlán y El Salto exigieron que éste se oficialice.

El proyecto genera preocupación en Juanacatlán desde principios de mes, cuando el gobierno federal anunció una nueva central de ciclo combinado en Jalisco como parte de un plan de ampliación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La razón: hay temor entre los juanacatlenses de que se reactive la termoeléctrica La Charrería, cancelada en 2019 por oposición de sus habitantes.

El domingo, pobladores en contra del proyecto se reunieron en las inmediaciones de la plaza principal de Juanacatlán e hicieron hincapié en que el compromiso de la presidenta Ana Rosa Vergara Ángel de generar un acuerdo oficial de rechazo a una termoeléctrica no se ha concretado. La alcaldesa se comprometió a ello tras una manifestación realizada el 10 de febrero en el municipio.

“El ayuntamiento incumplió con el compromiso y llevó a cabo una sesión de cabildo el sábado 22 de febrero al interior de la presidencia, en donde únicamente se realizó un posicionamiento de rechazo a la termoeléctrica, pero no un acuerdo asentado en acta con votación de los ediles ante la población”, precisó Un Salto de Vida a través de un comunicado.

En el acto del domingo se reiteró la oposición en contra de una nueva central de ciclo combinado en el municipio a través del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, proyecto que además el gobernador del estado, Pablo Lemus, respaldó en un inicio, aunque después se desentendió de él.

Según el colectivo, actualmente se llevan a cabo estudios para reactivar el proyecto de La Charrería en Juanacatlán.

La agrupación se dijo preocupada ante los planes de expansión industrial establecidos en el Plan México y en el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), pues afirmó que proyectan zonas de sacrificio ambiental localizadas en la cuenca El Ahogado y los municipios de Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán y Tlajomulco. Dicha expansión, añadió, traería actividades de alto impacto a la región y generaría presión y riesgos medioambientales también para Juanacatlán.

Los opositores a la termoeléctrica adelantaron que realizarán una protesta frente a Casa Jalisco el viernes 28 de febrero para exigir al gobernador que rechace la imposición de megaproyectos que beneficien el capital industrial y, en su lugar, priorice la restauración del río Santiago y los servicios de salud.

FR-jl/I