Francisco de Anda/Mural
Guadalajara, México (24 febrero 2025) .-21:50 hrs
Crédito: Cortesía
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (Proepa) clausuró de un predio en la localidad de Ajijic donde se construía una cancha de pádel.
Esta acción se realizó en colaboración con dos dependencias federales: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Iker Frangie Martínez Gallardo, titular de Proepa, explicó que se han realizado operativos de vigilancia para proteger la Laguna de Chapala y asegurar el cumplimiento de las regulaciones ambientales, en coordinación con los tres niveles de Gobierno.
«El 20 de febrero, en respuesta a una denuncia popular, realizamos un recorrido de vigilancia y detectamos la construcción de canchas de pádel que estaban invadiendo terreno de la Laguna de Chapala.
«Junto con Conagua y Profepa procedimos a clausurar este sitio para garantizar la protección de este importante sitio Ramsar».
Martínez Gallardo subrayó que esta acción envía un mensaje claro a los desarrolladores sobre la importancia de respetar las normativas estatales y federales. La Proepa se mantendrá vigilante para prevenir cualquier intento de apropiación indebida de terrenos pertenecientes al Lago de Chapala.
Durante una inspección, las autoridades detectaron movimientos de tierra y despalmes en una zona federal; de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, un vigilante del lugar afirmó que las actividades estaban relacionadas con la construcción de una cancha de pádel, pero no pudo proporcionar información sobre los responsables del proyecto.
Ante la falta de autorizaciones y permisos de construcción, Profepa procedió a colocar un sello de clausura en la malla ciclónica del predio, con el número de folio 007/2025, según el acta PFPA/21.3/35.4/002.
La clausura se mantendrá hasta que se presenten los permisos correspondientes emitidos por Conagua.
