Maggie Urzúa / mural

Guadalajara, México (21 febrero 2025) .-05:00 hrs

Como parte de las acciones de saneamiento de la Laguna de Cajititlán, buscan detectar descargas clandestinas de empresas y desarrollos inmobiliarios. Crédito: Archivo

En la Laguna de Cajititlán revisarán el estado de las descargas, la oxigenación y los asentamientos humanos, como parte del nuevo proyecto de saneamiento. 

El miércoles hubo una reunión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se acordó analizar el aumento en la capacidad de las plantas de tratamiento, detalló Marcela Michel López, diputada federal por el Distrito 14.

Uno de los proyectos que evaluarán es la ampliación de la planta de San Miguel Cuyutlán, una de las tres que operan junto con las de San Juan Evangelista y Cajititlán. Se plantea aumentar su capacidad 200 litros por segundo más, actualmente opera con 140 litros por segundo; para ello, se busca presupuesto federal.

Asimismo, el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga prevé poner a operar el 100 por ciento de los aireadores. En la actualidad sólo funcionan cuatro de los ocho instalados, cada uno con capacidad de circular hasta 38 mil litros de agua por segundo.

Además, con recursos municipales, planean desazolvar el canal de Cedros, anticipó ayer el Alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

«Podemos duplicar la capacidad de la planta más grande, que es la de San Miguel Cuyutlán. Aireadores, están funcionando la mitad; urge el desazolve para oxigenar más la laguna. Tenemos aproximadamente un metro de lodo en el fondo de nuestra laguna, esto genera azolve, genera desoxigenación», declaró el Edil.

Otras de las acciones acordadas con la Conagua será detectar posibles descargas clandestinas provenientes de empresas y desarrollos inmobiliarios, así como establecer las delimitaciones territoriales y regular a los ejidatarios.

«La Procuraduría Agraria va a buscar a los cinco ejidos colindantes para ver el tema de si están vendiendo tierras o vendieron, o pretenden seguir vendiendo, hacerlos conscientes de las consecuencias legales», agregó Michel López.

En torno a la laguna se encuentran los ejidos de Cajititlán, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cuexcomatitlán.

El Gobierno de Jalisco, de momento, está aportando los 15 millones de pesos que acordó en el Presupuesto de Egresos para apoyar a las cuatro cooperativas que agrupan a 192 pescadores.

ASÍ LO DIJO…

Quirino Velázquez,
Alcalde de Tlajomulco

«Urge el desazolve para oxigenar más la laguna. Tenemos aproximadamente un metro de lodo en el fondo de nuestra laguna, esto genera azolve, genera desoxigenación».

Marcela Michel,
Diputada federal Distrito 14

«La Procuraduría Agraria va a buscar a los cinco ejidos colindantes para ver el tema de si están vendiendo tierras o vendieron, o pretender seguir vendiendo; hacerlos conscientes de las consecuencias».