La planta fue inaugurada el pasado 26 de noviembre del 2024 por el entonces gobernador Enrique Alfaro

Pablo Toledo / El Occidental

Aún no llega el estiaje a Jalisco y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga es uno de los municipios donde ya se registra desabasto de agua, esto pese al arranque de operaciones de la Planta Potabilizadora número 5 (PP5) en corredor Chapala que a decir de las autoridades brinda en su primera etapa 500 litros por segundo con los cuales se beneficia a 216 mil habitantes de la Zona Valle y el corredor mencionado.

La planta fue inaugurada el pasado 26 de noviembre del 2024 por el entonces gobernador Enrique Alfaro y el actual edil Gerardo Quirino quienes aseguraron que con dicha obra se garantizaba el abasto de agua por los próximos 50 años aunque en esta zona el servicio no se ha regularizado.

El problema es evidente en el llamado corredor de Chapala donde se ubican los fraccionamientos Agaves, Los Silos, Rancho Alegre y La Alameda, cada uno de estos ha presentado problemas con el abastecimiento de agua desde hace años y hoy pese a la Planta Potabilizadora (PP5) número 5 no cuentan con agua las 24 horas del día pues siguen con tandeos por horas, días o semanas.
Francisco Armenta habita en el fraccionamiento Los Silos desde hace 10 años, refiere que desde su llegada el agua era escasa pues la obtenían sólo unos días a la semana, después por tandas y hoy en día la reciben 3 horas al día.
“Nos dijeron que con la planta que hicieron en Agaves ya tendríamos agua todos los fraccionamientos todos los días y no es así, seguimos igual con 3 miserables horas de servicio y lo peor es que la ponen a la hora que ellos quieren y sin avisar, así no se puede vivir”.
En el fraccionamiento Los Agaves la situación no es muy diferente pues pese a que le llevaron pastel y mariachi al ex gobernador Enrique Alfaro cuando inauguró la planta hasta este día les siguen tandeando el agua por día en las etapas del desarrollo.
“El fraccionamiento está dividido por la parte alta y la parte baja, un día le toca el agua a los de arriba y al día siguiente a los de abajo es decir hay días que unos no tienen y cuando vinieron a inaugurar esa planta nos dijeron que ya íbamos a tener agua todos los días, no ha existido un solo día en el que haya agua para todos nos siguen jugando el dedo en la boca”, señaló Marcela Ramírez.
El presidente de Tlajomulco de Zúñiga Gerardo Quirino dijo que pese a la operación de la PP5 aún no se concluye con la infraestructura e introducción de los ductos que llevarán el agua al macrotanque de la Zona Valle (Cerro del Gato) por lo cual pese a haber garantizado el agua para los próximos 50 años estos desarrollos aún no contarán con líquido las 24 horas del día.
¿Entonces de qué tiempo hablamos alcalde para que puedan contar con agua estos fraccionamientos?
“Es infraestructura que una parte le tocó al municipio y nosotros seguimos avanzando pero lo que nosotros garantizamos es que va a haber agua en cantidad y calidad para las familias de nuestros municipios los próximos años pero hemos sido muy claros que nos va a llevar un tiempo terminar la infraestructura que nos hace falta para echar el agua, este año tenemos un avance importantísimo en Zona Valle y carretera Chapala y en los próximos tres años esperamos tener ya cobertura en nuestro municipio”.
El alcalde de Tlajomulco Gerardo Quirino reconoció que en este momento se cuenta con problemas de agua en el 25 por cierto de colonias en el municipio y justificó el desabasto por la sobreexplotación de los mantos freáticos
A decir de las autoridades municipales se han invertido más de 10 mil millones de pesos en infraestructura hídrica con lo cual se encuentran a un 95 por ciento para lograr ser sustentables en el tema de agua.
Y aunque la PP5 también aporta agua superficial a la Zona Valle de Tlajomulco está no se encuentra exenta del problema de desabasto de agua pues fraccionamientos como Paseos del Valle sufren por la falta del líquido vital desde hace años por lo que en repetidas ocasiones han bloqueado la Avenida Adolf B. Horn para exigir a la autoridad el servicio.
Marcos Trejo refiere que el fraccionamiento no presenta tandeos de agua pero sí cortes súbitos continuos donde nadie les avisa, motivo por el cual se han unido como vecinos para bloquear calles hasta llamar la atención de la autoridad y les restablezcan el servicio.
“Del tiempo que yo tengo viviendo aquí he participado como en seis manifestaciones en todos los gobiernos de Tlajomulco. Hemos tenido que cerrar la avenida para que nos pongan el agua, lamentablemente solo la dejan por un tiempo para calmarnos y después vuelve la misma problemática es una situación muy complicada porque sin agua es difícil estar en casa”.
Los fraccionamientos de la Zona Valle que presentan problemas con el servidor de agua son Paseos del Valle, Valle Dorado, Santa Fe, Chulavista, Villa Fontana Aqua, Cima del Sol, Real del Valle, Los Cantaros, Lomas de Tejeda, Geovillas la Arbolada, Real del Sol, Lomas del Mirador, entre otros.
Los fraccionamientos del corredor Chapala que aún no mejoran la distribución y abasto de agua son Los Agaves, Rancho Alegre, Los Silos y un parte de La Alameda.
Para mitigar la falta de agua en estás colonias el ayuntamiento de Tlajomulco dispone del servicio de pipas aunque vecinos de Villa Fontana Aqua se dicen cansados ya que la mayor parte del tiempo el líquido solo llega de está manera situación que los obliga a meter cubetas, botes o todo tipo de utensilios para almacenarla pues rara vez llega a sus tuberías.
“Hay que estar cazando al de la pipa porque tampoco es como que las manden diario, yo trabajo todo el día cuando llegó después de las 7 pues ya no hay pipas tengo que comprar garrafones de agua de a 10 pesos para mis cosas y así tengo desde que llegué aquí hace 5 años, ya es una situación desesperante y eso sí no dan el agua pero son muy buenos para mandarte tu recibo para que la pagues -¿Cuanto pagas al año?- Como mil 200 pero a todos nos llega diferente” apuntó Omar Quezada, habitante de Villa Fontana Aqua.
En ese sentido el alcalde Gerardo Quirino reconoció que existen fraccionamientos que no cuentan con agua los 365 días del año por ello señaló que se realiza un ajuste para las personas que acuden a pagar donde existe dicha problemática.
“Cada caso es particular y hemos tratado de estar con cada fraccionamiento teniendo acuerdos en lo particular y siendo también flexibles yo entiendo que aunque la propia ley lo estipule y los funcionarios públicos solo podemos hacer lo que la ley nos permite pues tenemos que tener este sentido común y flexibilidad con fraccionamientos que tienen las problemáticas del agua, por eso acabamos de poner la prescripción porque hay fraccionamientos que deben mucho en agua pero que también son fraccionamientos que tienen broncas desde hace muchos años y estamos metiendo prescripciones ahorita entendiendo que la gente tiene que tener condiciones distintas sobre todo los que han batallado con el tema”.
Y aunque el alcalde sostiene que son flexibles con el cobro del agua a las personas que habitan en un fraccionamiento donde el líquido es intermitente hay quien lo desmiente indicando que no se le realizó ningún tipo de descuento pese a que la autoridad conoce y reconoce la problemática de su fraccionamiento.
“Yo vivo en el fraccionamiento Los Agaves y como ya te había dicho aquí tenemos agua un día sí y un día no porque se le otorga a la parte de arriba y a la parte de abajo, esto si le sumas es la mitad del año en la que tenemos servicio entonces cuando fui a pagar mi recibo del agua les dije que si me harían algún descuento porque solo tengo agua a la mitad del año y me dijeron que no”, señaló Marcela Ramírez.
A semanas de iniciar el estiaje y donde especialistas en la materia han indicado que ni las presas ni los pozos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentran en niveles para garantizar el agua, los habitantes de Tlajomulco se han mal acostumbrado a prepararse con tambos y cubetas pues saben que durante ese tiempo el agua llegará en menor cantidad a sus hogares.