Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (15 febrero 2025) .-05:00 hrs

Un proyecto donde participarán los tres niveles de Gobierno, científicos y organizaciones internacionales se «cocina» para sanear la Laguna de Cajititlán. Crédito: Archivo.

La Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, mantiene varios indicadores por encima de la norma, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En el último muestreo hecho durante septiembre del 2024, el parámetro que mide coliformes totales alcanzó 46 mil y 110 mil en el centro de la laguna y San Lucas Evangelista; mientras en coliformes fecales, el informe salió con 24 mil.

Varios elementos químicos aparecen por encima de la norma. El aluminio alcanzó 0.13, en un límite de 0.05; el fósforo 1.76, cuando el máximo sería 0.05; registraron niveles de sodio en 169, de 10 ideales; el sulfuro arrojó 0.53, cuando la norma marca límite de 0.002.

El plan

Un proyecto donde participarán los tres niveles de Gobierno, científicos y organizaciones internacionales se «cocina» para sanear la Laguna de Cajititlán.

Marcela Michel López, diputada federal morenista por el Distrito 14, adelantó que buscan partidas presupuestales de la Federación, pues no hay un recurso etiquetado en 2025.

A la par, y para justificar la inversión, un grupo de especialistas está trabajando en actualizar los estudios. Aunque el punto de partida es claro: la contaminación.

«Es una laguna sumamente contaminada, principalmente de aguas negras, también de lo que se escurre de los fertilizantes de las siembras y pues, obviamente, le falta oxígeno, le falta desazolve y la verdad es que de ser un paraíso terrenal se ha convertido en algo muy muy triste. La laguna se está muriendo», acentuó.

Entre los expertos destaca la presencia de Marino Morikawa, científico ambiental peruano de origen japonés.

«Está realizando todo el estudio, el diagnóstico, ya fue a visitar las plantas tratadoras de agua, ya fue a hacer el recorrido físico de la laguna, ya tiene todos los estudios y todo lo que hay en materia de la laguna», abundó Michel López.

Aunque la diputada considera que el proyecto ya está en marcha, adelantó que el próximo miércoles darán el paso crucial con una reunión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de conseguir apoyo federal, pretenden que el saneamiento de «Caji» también sea financiado por algunos organismos internacionales.

«Esperamos también del Estado, para que puedan asignar un presupuesto y encontrar una ruta lo menos onerosa posible para que todo mundo pueda participar. () También hemos tenido ya acercamientos con la Procuraduría Agraria, para revisar el tema de linderos», añadió la morenista.

Todavía no cuentan con un estimado presupuestal, pero mientras se define, reconoció la disposición de la Administración municipal de Tlajomulco, que preside el Alcalde emecista Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

«Hasta el momento hemos hecho ya varias mesas de trabajo con el Municipio, con el líder del proyecto Cajititlán, con la Fiscal Ambiental, con el director de Ecología. El mismo Presidente Municipal se ha mostrado muy interesado», destacó.