A pesar de ser cancelada por su impacto ambiental, el proyecto busca ser resucitado por la actual administración federal y local

Luis Herrera / reporte índigo 13 de Feb, 2025

La termoeléctrica denominada “La Charrería”, un proyecto de gran envergadura que había sido cancelado por su impacto medioambiental, ha sido reactivado por las autoridades federales, suscitando nuevamente incertidumbre y preocupación entre sectores de la sociedad jalisciense que advierten severos daños ecológicos con su operación.

Aunque se pensaba que el proyecto de esta termoeléctrica se encontraba ya completamente sepultado, luego de que fuera cancelado al comienzo del mandato del exgobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en el año 2019, el Gobierno de México y, particularmente, la Comisión Federal de Electricidad, han confirmado que esa megaobra se encuentra nuevamente bajo estudio con miras a concretar su puesta en marcha.

La reactivación del proyecto quedó expuesta, aunque de forma velada, durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del 5 de febrero de 2025, cuando la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, anunció el “Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico”, que contempla la edificación de nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado, incluyendo “La Charrería”.

“Los cinco Ciclos Combinados que estamos mencionando, estamos hablando que uno estaría instalado en Tula, que lo anunció ya con anticipación la presidenta, que es parte de un programa muy ambicioso que ella nos propuso; y en Altamira; Mazatlán; Salamanca fase II; y una propuesta en Jalisco, para un ciclo combinado, que está aún en estudios de factibilidad para determinar el lugar idóneo para su instalación.

“Y únicamente vuelvo a comentar que estaría pendiente de elaborar y definir exactamente el sitio donde se construye la central que estaría en el estado de Jalisco, que está en dependencia de los estudios de factibilidad que estamos realizando”.

Actores políticos como el senador por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, celebraron que el proyecto de la termoeléctrica volviera a la vida, luego de permanecer durante prácticamente todo el sexenio pasado inactivo; el 10 de febrero de 2025, por ejemplo, el legislador federal publicó:

“Además, en Jalisco, celebramos un gran logro: seremos la sede de la planta eléctrica de ciclos combinados más grande del sexenio, una inversión histórica que garantizará energía, empleo y desarrollo para miles de familias. ¡Seguimos avanzando!”.

No obstante, justamente ese día, habitantes y activistas ambientales de Juanacatlán se manifestaron en ese municipio, considerado originalmente como la sede futura del proyecto, para expresar su rechazo a la construcción de esa infraestructura que, afirman, producirá grandes afectaciones medioambientales en su entorno.

La organización ciudadana Un Salto de Vida, defensora del medio ambiente y del Río Santiago, inclusive emitió un mensaje en respuesta al posicionamiento del senador jalisciense:

“Informados estamos (…). Sabemos que el plan es industrializar el país sin atender antes los daños a nuestro río y a nuestros pueblos. Industria no es bienestar, para nosotros es muerte y enfermedad. (…) Parece que ya se te olvidó que Poncitlán está repleto de personas enfermas a causa de la contaminación. ¿Se te olvida que hasta campaña has hecho con nuestra situación, prometiendo limpiar Chapala y el río Santiago? Te invitamos a que te informes”.

Examen ambiental por parte de la Semarnat

Este 11 de febrero de 2025, sin embargo, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de México, de visita en Jalisco, clarificó que su dependencia aún tendrá que evaluar ambientalmente el proyecto, por lo que aún no cuenta con todas las autorizaciones necesarias para comenzar su ejecución.

“No está totalmente autorizado”. (…) se hicieron las manifestaciones de impacto ambiental en 2019, pero hay otras situaciones que tenemos que evaluar, sobre todo el tema del agua y el tema hídrico, porque, en realidad, ese es el tema que nos preocupa más. Es una termoeléctrica (…). Yo he estado en contacto con la directora de la Comisión Federal de Electricidad y, hasta ahora, el proyecto no está en su programa, tenemos entendido que no es una propuesta que esté aún lista para ser llevada adelante”.

Desde el ámbito estatal, la termoeléctrica tendría el camino allanado para concretarse, pues el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha manifestado públicamente su respaldo a la construcción de esa planta eléctrica, como lo hizo este 5 de febrero de 2025, cuando indicó al respecto:

“En Jalisco estamos preparados para recibir la central eléctrica de ciclos combinados de la Comisión Federal de Electricidad (…), anunciada este miércoles como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional. (…) Me da mucho gusto que nuestro estado sea considerado para esta importante inversión. Mi reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta, @Claudiashein, así como a Emilia Calleja, directora de la CFE, por distinguir en nuestro estado un lugar idóneo para impulsar energías amigables con el medio ambiente”.

La cancelación de Alfaro

El 17 de diciembre de 2019, cuando el Gobierno de Jalisco anunció que cancelaba la construcción de la termoeléctrica “La Charrería”, el entonces mandatario, Alfaro Ramírez, puntualizó que el principal motivo detrás de este rechazo era que esa planta no representaba un proyecto de energías limpias, pues utilizaría aún combustibles fósiles, que son contaminantes y causantes del cambio climático.

“El Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Juanacatlán no vamos a permitir el proyecto de la termoeléctrica en este municipio. Vamos a hacer un llamado a la inversión privada para que se entienda que en Jalisco vamos a resolver nuestros problemas de abasto de energía apostando a energías limpias y que no vamos a seguir comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones. (…) Es el momento de definiciones y el Gobierno de Jalisco asume el compromiso de defender la agenda climática”.