Contrario a la creencia general, las vacas no producen leche toda su vida de manera natural; la industria utiliza prácticas crueles para que lo hagan

Con publicidad y ocultando la verdad, la industria de la leche ha convertido este “producto” en uno que pareciera ser natural y que las vacas ofrecen. Esto está muy alejado de la realidad: la producción de leche para consumo humano es una actividad que genera un gran sufrimiento animal.

Para comenzar, debemos derribar el mito de “las vacas lecheras” que ofrecen su leche y “necesitan” ser ordeñadas. Para que una vaca produzca leche debe tener crías, por lo que la industria las induce a un ciclo interminable de preñez, a través de inseminación artificial.

Una vez que ha parido, la leche de la vaca producida tiene una razón de ser: alimentar a sus crías. Por supuesto, esto no ocurre pues el alimento se convierte en una mercancía para el beneficio económico de las empresas dedicadas a la explotación animal.

Esta negación de la alimentación de madre a cría sólo es posible con su separación inmediata, a pesar de que las vacas tienen una profunda relación de familia. En más de una ocasión, Igualdad Animal ha documentado cómo madres y crías se buscan en la distancia.

El sufrimiento no termina aquí para ninguno. A las vacas se les explotará por su leche apenas hayan parido y hayan sido separadas de sus crías. Así vivirá toda su vida hasta que se le considere improductiva y sea vendida para ser matada por su carne.

En tanto, los terneros comenzarán un ciclo de dolor con mutilaciones sin anestesia para evitar el desarrollo de cuernos. Las hembras serán criadas para “reemplazar” a sus madres, mientras que los machos, al ser inservibles para la industria de la leche, serán matados a los pocos días para vender su carne. Se estima que por cada hembra hay un macho que se mata por no dar leche.

Mejorar la realidad de miles de vacas para detener este cruel ciclo de sufrimiento es posible y más fácil que nunca. Cambiar el origen de tu leche es la manera más efectiva de hacerlo. Actualmente existen decenas de opciones vegetales que son respetuosas con los animales, accesibles en la mayoría de los supermercados o que puedes hacer en la comodidad de tu casa. Visita: https://igualdadanimal.mx/campana/industria-de-la-leche/leche-cambia-el-origen/