Maggie Urzúa / Mural
Guadalajara, México (09 febrero 2025) .-05:00 hr
Fue Lemus quien el viernes anticipó la posibilidad de elegir a Juanacatlán. Crédito: Archivo.
Aunque es un proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Alcaldesa de Juanacatlán, la morenista Ana Vergara Ángel, se opone a instalar en su Municipio una termoeléctrica.
En un comunicado, advirtió supuestas afectaciones ecológicas de prosperar la planta de ciclo combinado, cuya ubicación planteó el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, pero es un plan federal.
«Siempre pondremos por delante la voluntad de nuestra gente. Buscaremos de manera prioritaria un acercamiento con el Gobernador y las instancias correspondientes para apoyar alternativas que no afecten a nuestro entorno y medio ambiente», publicó Vergara Ángel.
La planta de energía se expuso en la conferencia mañanera de Sheinbaum el 5 de febrero, al presentar el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dentro de él contemplan a Jalisco.
«Cinco proyectos de ciclo combinado, uno en Tula, Hidalgo; Altamira, Mazatlán; Salamanca fase II y uno en Jalisco, el cual continúa en estudios de factibilidad; y uno de combustión interna, el cual generará 240 MW (megawatts) en una central en Los Cabos», destaca el comunicado de la Presidencia.
Fue Lemus quien el viernes anticipó la posibilidad de elegir a Juanacatlán.
«Le decía (a Sheinbaum) que necesitábamos reactivar le proyecto, porque necesito energía para podérselas dar a las empresas que tienen el interés de llegar a Jalisco. (…) Se van a reactivar los estudios de factibilidad para tener una planta en Juanacatlán», declaró.
