Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (30 enero 2025) .-05:00 hrs
Fiestas nocturnas, arrancones y negocios que colindan con viviendas dominan como causas de quejas por ruido en colonias de la ZMG. Crédito: Pixabay.com
Fiestas nocturnas, arrancones y negocios que colindan con viviendas dominan como causas de quejas por ruido en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
MURAL informó el 26 de enero que en el 2024 proliferaron quejas por ruido en casas-habitación. Guadalajara y Zapopan estuvieron a la cabeza en las estadísticas.
En suelo tapatío, el año pasado 23 mil 925 personas se inconformaron ante la Comisaría de la Policía por casas que, supuestamente, excedían los decibeles permitidos.
La Colonia Atlas fue la cuarta con más quejas y, ahí, el origen del escándalo es multifactorial, revelan sus habitantes.
«Hemos tenido, tranquilamente, ocho fiestas en menos de tres semanas y todas después de las 10:00 de la noche, en la cuales hay mariachi, bocinas, norteño. Llegan 3:00 o 4:00 de la mañana y ahí siguen», expresó un vecino.
Otro problema son los arrancones. Los coches corren sobre la Calzada González Gallo y la Calle Río La Barca, en plena zona habitacional.
Nos ha hecho más caso la Policía de Guadalajara que la Policía Vial. Curiosamente hace dos viernes acudieron y hubo una persecución», agregó.
En Zapopan hubo 15 mil 188 quejas por ruido contra viviendas en 2024.
La Colonia Paseos del Sol ocupó el segundo lugar en denuncias por ruido en giros comerciales, que sumaron un total de 3 mil 380 el año pasado. Una residente comentó que el problema ocurre en la segunda sección: «Ahí tienen más negocios de restaurantes y su zona llega a Periférico».
El primer lugar en quejas atendidas por la Dirección de Inspección y Vigilancia fue la Colonia El Paraíso, polígono donde se asienta el Estadio Panamericano.
