por Nancy Ángel /ntrguadalajara.com
30 de Enero de 2025, 14:05
LANZARON EXIGENCIAS. El contingente terminó su andar en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ). FOTO: Michelle Vázquez
Ciudadanos protestaron este jueves a través de una marcha pacífica ante la “constante destrucción” de las áreas naturales protegidas y bosques en Zapopan.
El contingente inició su andar en los Arcos de Zapopan y llegó hasta el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), donde Octavio López, del área de Atención Ciudadana del Municipio, aseguró que se entablará con ellos una mesa de diálogo para atender las demandas.
“La marcha (es) principalmente por temas ambientales, los temas que están pasando en el bosque El Nixticuil, el bosque del Centinela, la Primavera y sierra de Tesistán, (zonas) que están dentro del municipio”, explicó el manifestante Elías Alberto Pérez.
Él y los demás aseguraron que dichas áreas naturales padecen de depredación inmobiliaria y proyectos contradictorios a su vocación, lo cual se replica en el Área de Protección Hidrológica Bosque Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), en donde el Municipio construye un centro de educación ambiental en un corredor importante para su fauna.
“Se puede crear el centro de educación ambiental, pero en otro punto, no justo en el bosque, donde las especies ya no van a poder conectar de un bosque a otro”, expresó Gabriela Gutiérrez, integrante de asociación civil Protege y Conserva El Diente.
Elías Alberto Pérez apuntó que la manifestación también se debió a la designación de Iker Frangie Martínez Gallardo, hijo del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, como nuevo titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
“Ante la designación creemos que no debe estar al frente alguien que no tiene la capacidad ni la preparación para está al frente de una procuraduría ambiental y, segundo, que estuvo litigando a favor de las inmobiliarias, es contradictorio que quien quiera proteger los delitos ambientales y quiera castigarlos haya litigado a favor de los contrarios las inmobiliarias”, agregó.
FR-jl/I
