Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (30 enero 2025) .-18:14 hrs
Árboles que serán derribados en Lomas del Country. Crédito: Renee Pérez.
Para que la constructora Inver-Country SAPI de CV pueda desarrollar un edificio en Lomas del Country, el Ayuntamiento de Guadalajara habría autorizado el derribo de 27 árboles y poda a cambio de una compensación superior a los 312 mil pesos, exhibieron regidores de Morena.
Mostrando un dictamen aprobado por el Comité de Vigilancia en Materia de Áreas Naturales Protegidas, Parques, Jardines y Recursos Forestales de Guadalajara, los munícipes morenistas José María Martínez y Teresa Naranjo Arias acusaron que para el Municipio tapatío los árboles sí tienen precio.
En el documento del que MURAL tiene copia se detalla que se prevé edificar el desarrollo habitacional plurifamiliar Cena Country Club que constaría de 10 niveles -uno para área de terraza- con 33 departamentos, y tres sótanos; se ubica en la calle Mar Amarillo 1335, esquina con Mar Caspio, y habría 27 árboles al interior de la superficie que será destinada para la edificación.
También refiere que por derribo de árboles se estima una compensación de 241 mil 173.07 pesos, más 71 mil 299.41 por poda, lo que suma un total de 312 mil 472.48 pesos.
«En total () 29 derribos, dice derribo con compensación de biomasa, así es como ellos lo determinan; () el proyecto es Caena Country Club y la constructora es Invercountry SAPI de CV«, indicó la regidora morenista Naranjo Arias que preside la Comisión edilicia de Medio Ambiente.
«Se les está otorgando también cambios de uso de suelo ahí mismo en la zona. No sabemos qué intereses hay detrás de esta constructora (). Los árboles sí tienen un precio. En este caso, en este desarrollo el más barato es de 2 mil 204 y el más caro de 43 mil 475.25 (pesos)«, añadió.
El regidor Martínez, por su parte, mencionó que a la misma constructora Inver-Country le fue concedido cambio de uso de suelo para otra edificación en la misma zona, en Mar Caspio 2131-2141.
«Es de la misma empresa, son los mismos dueños y los mismos gestores oficiosos de aquí (del Ayuntamiento)», afirmó.
«No se autorizó construir nada, se autorizó un cambio de uso de suelo nada más», precisó por su parte Mario Silva Rodríguez, jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia de Guadalajara.
