Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (29 enero 2025) .-05:00 hrs
Ambientalistas señalan al ex Gobernador Alfaro de omisión para impulsar que el Cerro del Tajo fuera declarado Área Natural Protegida. Crédito: Maricarmen Galindo
La bocanada que hace siete años vetó el desarrollo de Santa Anita Hills se ha esfumado. El proceso de protección se estancó y las víctimas del fallido proyecto se siguen quejando.
El 29 de enero del 2018 el Gobierno estatal, encabezado por el priista Jorge Aristóteles Sandoval, decretó que el Cerro del Tajo -localizado entre Tlajomulco y Zapopan- se convertiría en Zona de Recuperación Ambiental.
Reservaron un total de mil 684 hectáreas como área de amortiguamiento para el bosque de La Primavera; imposibilitaron continuar la urbanización y construcción del fraccionamiento también conocido como Bosque Alto, a cargo de GVA Inversores.
Tania Vázquez, integrante de Salvemos El Bosque AC y la Unión de Colonias de la Puerta Sur, contempló como el siguiente paso que El Tajo sería elevado como Área Natural Protegida (ANP). El decreto de Zona de Recuperación es vulnerable a recibir un revés en Tribunales.
Sin embargo, durante el sexenio de Enrique Alfaro evitaron el paso final: convocar a una consulta ciudadana, situación que sí sucedió con la zona de El Bajío, que ostentaba una declaratoria similar y fue elevada como ANP.
Ante el cambio de Administración, ahora solicita al Gobernador Pablo Lemus atender la petición y blindar, de una vez por todas, el área natural.
«Lamentablemente, Enrique Alfaro, pudiendo hacerlo, prefirió no fortalecerlo como Área Natural de Protección Hidrológica, dejando vulnerable esta área y a su suerte en tribunales.
Hoy, Pablo Lemus tiene la posibilidad de concluir la labor iniciada por Aristóteles Sandoval al elevar el decreto a Área Natural Protegida. El Decreto sigue a la espera de esta designación.
Desde Semadet todo lo técnico está listo para iniciar el proceso», subrayó la activista.
