Al año se presentan 200 denuncias y el Gobierno de Guadalajara tarda 20 días para dar una respuesta a medias

Isaura López / El occidental

En la Colonia Americana más de una veintena de negocios exceden de los decibeles de ruido permitidos por ley, aún así el Gobierno de Guadalajara ha sido omiso en atender las denuncias de las y los vecinos.
Cada fin de semana se presentan cuatro denuncias, sí que el área de inspección y vigilancia acuda en el horario en que se realizan, además se tienen que esperar 20 días para tener una solución temporal.
Sergio Garibi, integrante de la organización de la comunidad de vecinos de la colonia, lamentó que las autoridades sea omisa en dar una respuesta respuesta a una situación que afecta el descanso y la tranquilidad de las y los habitantes.
Señaló que las denuncias son constantes sin que ninguna autoridad ni la reciente apliquen medidas para resolver dicha problemática.
En entrevista Sergio Garibi, mencionó que a través de transparencia se muestra que en el 2024 hubo más de 200 reportes levantados a través de la aplicación
chatbot GuaZap, de las cuales cinco de cada diez denuncias fueron resueltas de forma temporal.
“Lo que sabemos por experiencia los vecinos es que no se atienden o ha habido una casi nula atención por parte del gobierno de Guadalajara. Lo que hemos observado es que en la mayoría ni siquiera los atienden ni va un inspector”.

En otros casos, dijo que la denuncia se presenta en el horario con mayor saturación de ruido, sin recibir una respuesta oportuna y pronta por parte del área correspondiente, un inspector acude 10 horas después de qué se hizo el reporte.
“Ponemos la denuncia a la 1 de la mañana o a las 2 de la mañana entonces pasan a las 10 de la mañana y te contestan que ya fueron a visitar el lugar a las 10 de la mañana y que no había ruido, pues obviamente ya no hay ruido en el bar a las 10 de la mañana, eso suena casi burla, no es efectivo que vayan en el momento”.
Sergio Garibi mencionó que la información solicitada por transparencia fue con la finalidad de mantener actualizada los mapas de calor de los lugares que excedan los decibeles permitidos de ruido.
“Primero nos alarma que haya más de 200 denuncias, eso nos dice del tamaño del problema que tenemos. Solo el 54% está marcado resuelto y en promedio se tardan 20 días en resolverlos”.
Indicó que en la Colonia Americana viven personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas degenerativas recién nacidos “son más sensibles al tema del ruido y si mi reporte lo van a atender 20 días después no suena que no son atendidas de manera correcta nuestras denuncias”.
A través de los grupos de WhatsApp más de 600 vecinos se comunican y tienen información del lugar y el horario de los negocios que excedan los decibeles de ruido permitido por la ley.
“Tenemos alrededor de 25 lugares conflictivos y tenemos alrededor de 10 lugares que tienen múltiples reportes y que de manera continua están excediendo los decibeles”.
Las y los vecinos de la Colonia Americana exigen tener una convivencia en paz y se respete la ley y su descanso.