- por Ignacio Pérez Vega / cronicajalisco.com.mx
- 2025-01-26 – 18:10:22
Diputada Mariana Casillas subrayó que el tema amerita la intervención del gobierno de Jalisco ya que hay crisis en materia de vertederos de residuos
La operación de un tiradero de basura sin permisos ambientales, situado en la carretera Tepatitlán-Tototlán, a la altura del kilómetro 17.5, es una muestra de la crisis que hay en Jalisco en materia de vertederos de residuos, advirtió la diputada de Futuro, Mariana Casillas.
La legisladora subrayó que el tema amerita la intervención del gobierno de Jalisco, ya que no se trata de un caso aislado, sino que hay otros ejemplos del problema, como el caso del tiradero Los Laureles, en El Salto.
El tiradero irregular fue abierto por el Ayuntamiento de Tepatitlán, sin consultar ni avisarle a los vecinos, quienes vieron que se hacían obras de excavación, sin embargo, nunca imaginaron que ahí se iba a depositar residuos urbanos, expresaron los habitantes de la localidad El Pinto, municipio de Tepa.
“La gestión de los residuos en Jalisco es un absoluto fracaso y el vertedero irregular de Tepatitlán es un ejemplo perfecto, es un ataque directo de los gobiernos a la gente que vive cerca, porque de forma negligente no les importa afectar su salud y calidad de vida y que estén todo el tiempo recibiendo estos malos olores. Lo peor de todo es que este no es un problema aislado en Jalisco. En El Salto está el ejemplo del vertedero de Los Laureles”, apuntó la legisladora.
Para corregir el tiradero de Tepatitlán, dijo Mariana Casillas, no basta tomar acciones pequeñas, sino aplicar un plan de acción contundente.
Al respecto, el diputado de Morena, Martín Franco Cuevas, representante del distrito 3, con cabecera en Tepatitlán, dijo que el tiradero que apareció tras de que se cerró otro vertedero en la localidad de Mezcala, municipio de Tepatitlán, es un tema que le preocupa.
Por ello, el legislador expresó su disposición para que el Congreso pueda fungir como intermediario entre el gobierno de Tepatitlán y la autoridad estatal, para encontrar una solución al destino final de la basura en Tepa.
“Nos hemos dado cuenta de los problemas que se han tenido a raíz de que los vecinos de Mezcala ya no dejaron tirar basura tampoco allá en el basurero que se tenía por la barranca de Mezcala, entonces, para nosotros es un motivo de preocupación el que este basurero siga estando sin ningún ordenamiento. Nosotros estamos en la mejor disposición de que se resuelva el problema de raíz y que tenga una solución pronta, lo más rápido que se pueda”, apuntó.
El legislador Martín Franco hizo una intervención en el Congreso local, el 26 de noviembre, luego de que se registró un incendio del vertedero San Bartolo en la delegación de Mezcala, en el municipio de Tepatitlán. Tras el cierre de ese tiradero fue cuando en los primeros días de enero se abrió el nuevo vertedero en El Pinto.
