Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (20 enero 2025) .-05:00 hrs
Vecinos reportan que autoridades de GDL no plantaron el total de árboles a los que estaban obligados en el Parque San Rafael. Crédito: Archivo
Aunque el Ayuntamiento de Guadalajara aseguró ante las autoridades judiciales haber cumplido con la ejecución de un Plan de Restauración Forestal en el Parque San Rafael, activistas que defienden este espacio señalan que la medida se realizó «a medias».
El año pasado el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajó determinó, tras resolver el Amparo 1235/2022, que el Ayuntamiento tapatío taló de manera ilegal 257 árboles al interior de dicho parque para favorecer la construcción de un colector pluvial.
Por ello ordenó, para compensar el daño, que se reforestara el sitio con la misma cantidad de ejemplares que fueron derribados durante las obras.
De acuerdo con el Ayuntamiento esta reforestación se llevó a cabo en agosto del año pasado, y según se estipula en el Plan de Restauración -documento que se hizo público apenas el 15 de enero de este año-, se plantaron 54 sauces, 146 fresnos y 124 guamúchiles.
Gabriela Cervantes integrante del Colectivo Unido Por Jardines de la Paz y Alrededores, señaló que sí hubo una reforestación, sin embargo, vecinos pudieron constatar se sembraron menos ejemplares de los señalados, y que además ninguna autoridad ha estado encargada de darles mantenimiento.
«Nosotros presentamos una inconformidad sobre el supuesto cumplimiento de la sentencia porque la cumplen a medias, no era solo hacer la plantación y decir ‘ya cumplí’ y que a los árboles nunca se les haya dado seguimiento», afirmó la activista.
«Aparte no se hizo un consenso con los ciudadanos y no se incluyó a los afectados, que somos nosotros», abundó.
Cervantes detalló que el recurso de inconformidad que presentaron ya fue aprobado, pero aún están a la espera de que la autoridad judicial les notifique qué procede.
