Iniciada por Instituto de Derecho Ambiental Asociación Civil
El pasado 14 de enero, el Gobernador Pablo Lemus Navarro designó como titular de Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) a Iker Frangie Martínez Gallardo, abogado con formación en derecho corporativo, litigio civil y mercantil, derecho laboral y derecho inmobiliario, además de ser el hijo del actual Presidente de Zapopan, Juan José Frangie Saade.
El Maestro en Derecho Comparado con concentración en Derecho Corporativo y de la Empresa (L.L.M in Comparative Law with Business and Corporate Law concentration. University of San Diego School of Law), no cumple con la experiencia y los conocimientos requeridos para dirigir al ente público encargado del ejercicio de las atribuciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones normativas ambientales de competencia estatal.
Por ello, los colectivos que conformamos la Red Metropolitana en Defensa de los Parques, Áreas Verdes, Cerros, Arroyos, Lagos, Barrancas y Bosques del Área Metropolitana de Guadalajara; el Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); así como el Observatorio Ambiental Sur y Puerta Poniente, exhortamos y urgimos al Gobernador del Estado a que atienda las causas ambientales en Jalisco, y a que se comprometa a poner al frente de las instituciones a personas especializadas que logren llevar a buen puerto sus encomiendas, en este caso, la debida procuración de justicia ambiental.
De manera urgente solicitamos se revoque el nombramiento del C. Iker Frangie, y se nombre en su lugar a una persona proba, con conocimientos técnicos, científicos, jurídicos y con amor por su estado y al patrimonio natural y biocultural de los Pueblos Originarios.
La PROEPA no es un «regalo político», es la institución encargada de custodiar y proteger el patrimonio natural de Jalisco.
