por Nancy Ángel /ntrguadalajara.com
15 de Enero de 2025, 12:26
Foto: Especial
Ante la construcción de un centro de educación ambiental por parte del Ayuntamiento de Zapopan en plena área protegida del bosque El Nixticuil, el Comité en Defensa del recinto natural interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a fin de que emita medidas cautelares urgentes que culminen con una clausura de la obra.
“La construcción del centro de educación ambiental que el gobierno de Zapopan construye junto a las inmobiliarias de Hito Urbano viola los artículos 1 y 4 constitucionales, leyes secundarias y tratados internacionales que ordenan el derecho a un medio ambiente sano, salud y agua. Juan José Frangie (alcalde de Zapopan) está permitiendo una obra ilegal para beneficiar inmobiliarias, entre las que se encuentra Tierra y armonía, empresa de la familia del ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez”, señaló el Comité.
El comité recuerda que el área donde se realiza la construcción municipal, la cual empezó en pleno 25 de diciembre, forma parte de los sitios prioritarios para la restauración identificados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). La obra, además, sería incompatible con la zonificación del Área de Protección Hidrológica Bosque Nixticuil -San Esteban-El Diente (Bensedi) y los planes parciales del 2012 y 2023.
Al respecto, el gobierno de Zapopan dio a conocer que el centro educativo ambiental cuenta incluso con un oficio del 3 de mayo de 2011 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a lo que el comité evidenció: “El @ZapopanGob declaró que la construcción es parte de las medidas de mitigación impuestas por @SEMARNAT_mx a Operadora Hito Urbano. Omitiendo señalar quiénes son estas empresas: TyA, GIG, GVA y que se trata del mega proyecto Capital Norte que se construye sobre el Nixticuil”, escribió en su cuenta de X.
El comité añadió que la Semarnat en ningún momento señaló que la construcción del centro educativo esté permitida o deba realizarse en el predio en que ya se construye.
“La construcción es grave, pues @ZapopanGob está aportando un predio público para cumplir una medida de mitigación impuesta a una empresa ligada al actual partido en el gobierno y evitándoles aportar o invertir alguno de sus predios particulares para este fin”, abundó.
FR-jl/I
