Hasta el momento ni el gobernador de Jalisco, ni el presidente de Zapopan han brindado una postura
Pablo Toledo / El Occidental
Por no cumplir con la experiencia y conocimientos requeridos para dirigir a la procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) diversos colectivos en defensa del medio ambiente de Jalisco se mostraron desacuerdo con el nombramiento de Iker Frangie Martínez Gallardo por lo que exigen al gobernador Pablo Lemus retirarlo del cargo y colocar a una persona con la experiencia requerida.
En un comunicado de prensa los ambientalistas describieron la experiencia laboral del actual procurador Estatal de protección al ambiente y aunque reconocen que esta es amplia sus carreras en derecho corporativo no cumplen con el perfil para manejar a la PROEPA.
Inclusive indican que las especialidades con las que cuenta Iker Frangie son a las que suelen oponerse a la defensa, preservación y protección del interés público como lo es el medio ambiente.
Los colectivos como Unidos por jardines de la paz, observatorio ambiental Sur, ciudadanos por los Colomos, únete Huentitán, instituto derecho ambiental AC entre otros insisten en que las luchas que han librado y las que sostienen no les permiten aseverar que la persona al frente de la procuraduría Estatal de protección al ambiente no cuenta con los conocimientos técnicos, científicos, éticos y derecho ambiental que la función y el puesto requiere.
También critican que el cargo se haya otorgado a Iker Frangie como un regalo político ya que este es hijo del actual presidente de Zapopan, Juan José Frangie por lo que consideran que ante la falta de experiencia en la materia su designación se debe a un favor.
Por todo lo anterior exigen al gobernador, Pablo Lemus que atienda las causas ambientales y que se comprometa a designar al personal adecuado en las instituciones.
Y aunque no proponen a ningún personaje para que lleve la PROEPA, exigen que quien tome el cargo cuente con los conocimientos técnicos, científicos y jurídicos para cuidar el patrimonio natural y biocultural de los pueblos originarios.
Hasta el momento ni el gobernador de Jalisco, ni el presidente de Zapopan han brindado una postura pues los ambientalistas no son los únicos que se han manifestado en contra de la designación de Iker Frangie en la PROEPA.
