Recuperación del Lago de Chapala asegura agua para Guadalajara y beneficia a la Ribera

Pablo Toledo/ El occidental

Notable es la recuperación del Lago de Chapala, que en estos momentos mantiene el 58.1% de su capacidad, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el segundo trimestre de 2024. Dichos niveles pronostican que, para la temporada de estiaje, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no presentará problemas de escasez de agua, pues su principal fuente de abastecimiento se encuentra estable.
Pese a que la temporada de lluvias culminó hace semanas, el nivel del lago aún se mantiene estable. Lo anterior no solo prevé que no haya desabasto de agua en los siguientes meses, sino que el municipio de Chapala y su gente también se verán beneficiados al tener un lago próspero.

Son los pescadores y comerciantes de la localidad quienes celebran que la temporada de lluvias haya incrementado el nivel del lago, ya que con esto prevén que sus ventas aumenten, pues solo con este cuerpo de agua en abundancia los turistas visitan más la Ribera.

“Estamos muy contentos porque con este nivel de agua, los visitantes se animan a llegar al municipio, y lo tenemos comprobado, porque hace dos años, cuando el lago estuvo por debajo del 40%, la gente y nuestras ventas fueron mucho menores.”

“Hemos recuperado los viajes en lancha y eso le regresa el trabajo a la gente. Además, podemos estabilizar los costos por viaje y eso hace que los turistas se quieran subir más a las lanchas.”

Los turistas que visitan el Lago de Chapala también notan una mejoría en su nivel, lo que les motiva a seguir acudiendo a la Ribera.

“Se ve muy bonito. El año pasado, cuando vine con mi familia, la verdad no estaba así, y pues no te motivaba a regresar. Pero ahorita, que nos animamos, encontramos que el agua ya llega casi hasta las letras y eso hace que se vea muy bonito.”

Aunque el Lago de Chapala es la principal fuente de abastecimiento de la metrópoli, las autoridades de Jalisco también han realizado acciones para garantizar el agua con los sistemas de presas y acueductos Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón, y con dichos trabajos, garantizaron el líquido vital por los próximos 50 años.