La presa Calderón se ubica a una horas y media aproximadamente de Guadalajara

Pablo Toledo/El Occidental

La presa Elías González Chávez (Presa Calderón) y el Lago de Chapala muestran una recuperación significativa del 84.4% y 58.1% respectivamente de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último corte, lo anterior prevé que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no presente problemas de desabasto graves como ocurrió en años anteriores.
Estos cuerpos de agua que abastecen a la ZMG tuvieron una recuperación importante con la temporada de lluvias pasada la cual le permitió aumentar su nivel entre 20 y 25 por ciento en su capacidad total.
La presa Calderón no solo es una importante fuente de abastecimiento de agua para la ZMG, en sus alrededores habitantes y comerciantes también dependen de su capacidad para atraer el turismo y hacer fluir la economía local
Respecto a la afluencia de personas en la presa Calderón está ha sido escasa debido a las bajas temperaturas por lo que comerciantes del lugar lo han resentido en sus ventas.
“Ya tiene como dos semanas que casi no viene gente por el frío, aquí se pone bueno el frío y eso los aleja y pues eso nos pega a nosotros, hemos tenido días que no vendemos absolutamente nada”.
Y aunque la presa se encuentra en uno de sus mejores niveles desde hace años la pesca tampoco ha sido la mejor.
“Por el frío los pescados se van hasta lo profundo y eso hace que sea difícil pescar en estos momentos, esperemos que cuando suban las temperaturas nos recuperemos porque ahorita pues si no la vemos difícil”.
La presa Calderón se ubica a una horas y media aproximadamente de Guadalajara, se ha convertido en uno de los sitios preferidos de las personas para acampar o pasar el día aunque en estos momentos no tenga gran afluencia de visitantes.