Mariana Flores/mural

Guadalajara, México (06 enero 2025) .-21:49 hrs

Solo el 26 por ciento del territorio de Zapopan está urbanizado. Y de lo urbanizado, el 62 por ciento es espacio de uso habitacional y el resto de uso industrial. Crédito: Archivo

Este trienio 2024-2027, el Gobierno de Zapopan busca tener un mejor ordenamiento territorial en el sector industrial, con un enfoque en fortalecer los tres corredores industriales existentes.

El plan fue detallado por Juan Pablo Magaña Vázquez, director de Ordenamiento del Territorio, y Estefanía Juárez Limón, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad.
Magaña explicó que recientemente se aprobó la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) el cual define la Estructura Urbana y la Zonificación Primaria, así como los criterios para el desarrollo.

Explicó que los nuevos instrumentos priorizan tres corredores: Colotlán, Nogales y Periférico.

«Estamos apostando al crecimiento de un uso que llamamos mixto regional», añadió.

«En parte de carretera a Colotlán ya no necesitamos más vivienda, pero lo que sí necesitamos es trabajo, lo que sí necesitamos es que la gente quiera trabajar, por lo tanto el 100% de las hectáreas que se destinaron sobre carretera, son usos industriales, comerciales y de servicios, que es lo que requerimos en la zona en la parte de Nogales», explicó.

Magaña refirió que la política de uso mixto busca integrar actividades comerciales, industriales y de servicios, reduciendo la cantidad de áreas destinadas a vivienda.

Los nuevos instrumentos de planeación contemplan 3 mil 200 hectáreas para usos no habitacionales, según los funcionarios. Esto incluye la eliminación de reservas habitacionales en ciertas áreas y su reconfiguración para usos industriales y comerciales.

«Estamos buscando solución a las problemáticas de movilidad y crecimiento en la Ciudad», afirmó Magaña.

Por su parte, la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, Estefanía Juárez Limón, detalló que la gestión integral es fundamental para este crecimiento ordenado, resaltando la importancia de facilitar la movilidad, que los recorridos que hacen las personas, sean «más humanos» y no afecten tanto su calidad de vida con recorridos tardados.

En cuanto a la distribución actual del territorio, informó que solo el 26 por ciento de Zapopan está urbanizado. El 74 por ciento restante se clasifica como áreas verdes, conservación o protección ambiental. Del territorio urbanizado el 62% corresponde a espacio de uso habitacional y el 38% al industrial.
«Hemos eliminado más de 4 mil hectáreas de reservas urbanas para fomentar un crecimiento ordenado», explicó Magaña.