Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (05 enero 2025) .-05:00

La capacidad rebasada por el «boom» inmobiliario, abandono de constructoras y falta de un colector de drenaje, serían motivos del mal estado del sistema de plantas de tratamiento. Crédito: Archivo Editorial

A punto de «tronar» estaría el sistema de plantas de tratamiento ubicado sobre el corredor López Mateos Sur.

Los motivos: capacidad rebasada por el «boom» inmobiliario, abandono de constructoras y falta de un colector de drenaje.

Sufren, por igual, las plantas que opera el Municipio de Tlajomulco, la infraestructura administrada por los condominios y, todavía más, los cotos abandonados.

En un rango que va de El Palomar a la confluencia de Avenida Pedro Parra Centeno y Carretera a Morelia, el Gobierno municipal opera y da mantenimiento a nueve plantas, respondió la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento a una solicitud vía Transparencia.

La propia Administración Pública enfrenta complicaciones. En agosto pasado, MURAL dio a conocer el derrame de aguas negras sobre el Bulevar Bosques de Santa Anita, procedentes de Bosque Cedros. El problema fue que el sistema de tuberías cumplió su vida útil e instalaron una nueva línea de alejamiento.

Del resto del corredor, hay fraccionamientos y plazas comerciales que se encargan del tratamiento de sus propias aguas, mediante 29 plantas.

Las aguas se vierten sobre los canales pluviales, pero en éstos ya hay conflictos. En junio, Protección Civil Tlajomulco y la mesa directiva de Bosques de Santa Anita descubrieron en un estudio infiltraciones a su canal de plantas de cotos aguas arriba.

Y hay una situación peor: los desarrollos abandonados por las constructoras, como es el caso del coto Los Manzanos. Ahí, son comunes las quejas por tirar el líquido sobre Camino a las Moras. El mantenimiento a la planta corre a cargo de los vecinos, pues la constructora los abandonó sin completar la entrega-recepción con el Municipio ni darles la cara.

«Su tanque de almacenamiento tenía una capacidad para la mitad y prácticamente estaban trabajando bien, pero el desarrollador construyó más viviendas«, expuso Luis Urioste, presidente de la Asociación de Vecinos Bosque Las Moras.

Aparte, hay cotos que funcionan con fosas sépticas. Para todos es necesario un sistema de drenaje sobre el bulevar, subrayó Urioste.

«Habían puesto ya un colector desde el (Instituto) Tepeyac hasta López Mateos y se quedó de que la obra iba a terminarse desde el Tepeyac hasta El Origen«, aseguró.

Como solución, han planteado que los vecinos negocien directamente la entrega-recepción o que el Ayuntamiento les permute los pagos de agua, y que esos ingresos se usen para manejar el suministro y tratamiento del agua y el drenaje.

SISTEMA

Plantas de tratamiento ubicadas sobre López Mateos en Tlajomulco:

– Plantas recibidas por el Municipio: Colinas de Santa Anita, Camichín de Santa Anita, Villas Turquesa, Banús, Bosque Cedros, El Origen, Bellaterra, La Loma, Sorrento.

– Plantas con operación propia: El Palomar, Punto Sur 1 y 2, Urban Center, Home Depot, La Rioja 1 y 2, Plaza Manantial, Provenza, Rinconada Santa Anita, Del Pilar 1 y 2, Club de Golf, Jade, La Cibela, Alberi, Foresta, Bosques de Santa Anita 1 y 2, Bella Vicenza, Triventi, Bosque Real, Sendero Las Moras, Orbara, Galerías, Adamar, Monteverde, Colinas, Vista Sur. 

Fuente: Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Tlajomulco